viernes, 14 de enero de 2011

Más de 20 mil libros fueron entregados en las comunidades por el Ministerio de la Cultura

Para seguir elevando la conciencia del pueblo llanero a través de la lectura, el Gabinete Estadal Cultural Guárico, participó en una serie de actividades distribuyendo más de 20 mil libros en las comunidades, atendiendo aproximadamente  30 mil personas de la entidad, en un arduo trabajo con la Librería del Sur, convenios interinstitucionales y  bautizos de 8 títulos de autores de la región.
Siendo una de las prioridades del Gabinete Cultural del estado Guárico, que la lectura se convierta en el arma fundamental de lucha del guariqueño, contra la desinformación de los sectores opositores, que tratan de mantener  doblegados  las mentes de los llaneros, se entregaron una serie de publicaciones de libros de la Imprenta Regional, tal como 6 títulos de Historia Local, (4)  de Poesía Popular (1) historias de Vida, (2)Ensayos  acerca de la Tecnología de Software en Venezuela y la Manifestaciones de Negros Kimbanganos los Lezama. Por su parte, también la  Librería del Sur estuvo acompañando los operativos sociales del Gobierno del poder Popular Guariqueño.
Cabe destacar, que la Plataforma del Libro y la Lectura realizo un convenio de literatura con la empresa Socialista “Pedro Camejo” y la empresa arrocera “ Venarroz” en el municipio Miranda y se realizaron talleres de promoción de lectura y escritura, en las aulas de clases con estudiantes de las Aldeas de Misión Sucre,  en un trabajo articulado por la “Asociación Civil La Gaviota”. Asimismo, el Ministerio de la Cultura  hizo talleres y exposiciones en la  Comuna en construcción “Orinoquia Socialista” del municipio Infante y entrega de libros en la Penitenciaría General De Venezuela.
No obstante, es importante recordar los dos eventos de gran envergadura que se dieron en el estado por parte de la Plataforma del Libro y la Lectura, tal fue la Séptima Edición de Festival Mundial de poesia, con la participación de más de 10 poetas del estado Guárico e invitados internacionales en Valle de la Pascua, que  tuvo lugar en las instalaciones del Auditórium  del tecnológico de los Llanos “Monseñor Rafael Chacin Soto”, en donde se rindió culto al lenguaje, la palabra escrita y oral en conformidad con la actualidad de Venezuela y los países latinoamericanas, al tener como ponentes a los reconocidos poetas Arnold Itwaru   y Marlen Collins

jueves, 6 de enero de 2011

Más de 20 mil personas fueron atendidas en la Gran Explosión Cultural Bicentenaría en Guárico

Con más de 400 actividades enmarcadas en la Explosión Cultural Bicentenaria así cerro el año  2010 el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura del Gabinete estadal Guárico, en donde participaron un total de 1.105 artistas, y atendieron 20.000 mil personas de la entidad llanera, que disfrutaron de esta fiesta cultural, promovida por el Presidente de la República Hugo Chávez, como parte de la conmemoración de los 200 años de la Gesta independentista.
Esta fiesta cultural Bicentenaria comenzó a partir del 5 de julio del pasado año cuando se cumplía los 200 años de la firma de la  independencia, en donde el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, le propuso al Ministerio de la Cultural, que se realizaran una serie de actividades culturales para conmemorar este hecho histórico a nivel nacional.
Cabe destacar, que el Gabinete de Cultura del estado Guárico alcanzó muchos logros, teniendo un importante impulso la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales en el estado,  al obtener un Tercer lugar en el III Festival de cine y videos comunitarios con la película “ Pasión por una comunidad” realizado en Margarita, Reconocimiento al Corto guariqueño “El Despertar”  entre los diez mejores videos presentados en el festival, Estreno de la película “Veguero” documental filmado en nuestro estado, cinco talleres de Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria y por supuesto el I Festival de Cine Comunitaria.
Igualmente, se distribuyeron en las actividades realizadas por el Gabinete Cultural del estado más de 10.000 libros de  distintos temas para el fortalecimiento de la conciencia,  así como la publicación de libros con autores e historiadores populares. De esta manera, se efectuó el VI Feria Internacional de Libro FILVEN “2010” en los municipios de Miranda, Camaguan y Juan Germán Roscio.
Es de resaltar, que el Ministerio de la Cultura Guárico generó cinco gabinetes, contando con la participación de Consejos Comunales y cultores en general, quienes fueron los que programaron las actividades para los meses posteriores. También, es determinante mencionar que constantemente llevaron a cabo Tomás Culturales en los quinces componentes municipales guariqueñas.
Asimismo, los artistas plásticos de la región pudieron presentar sus obras en exposiciones para darlas a conocer a la colectividad e igualmente los creadores visuales que plasman su arte en el cuerpo de las personas, tuvieron la oportunidad de participar en el Encuentro de Arte Corporal desarrollado en el municipio Infante.
Desde el punto de vista social, unos de los logros más significativos del Ministerio de la Cultura en el año 2010, fue el otorgamiento de pensiones  del Seguro Social a portadores patrimoniales del estado Guárico como parte del proceso de seguir dignificando al venezolano.