Follow by Email

viernes, 4 de febrero de 2011

Comenzó los veredictos municipales de los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaría

para darle cumplimiento a  los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gabinete estadal Guárico  efectuó en 11 municipios del estado Guárico el proceso de selección para dar el veredicto municipal en la primera fase, comenzando con la categoría de artesanía  que posteriormente estará participando en el mes de marzo en la estadal.
De este particular, el Director del Ministerio de la Cultura del Gabinete Guárico Omar Vielma Osuna, resaltó lo importante que fue el proceso de inscripción de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria,  comenzando los veredictos de los certámenes con la categoría de artesanía en 11 municipios de cultores que inscribieron en la misma. Agregó que durante el mes de febrero se estarán dando los veredictos municipales de los certámenes en el resto de las áreas, para iniciar en el mes de marzo en los estadales y finalmente en julio  los veredictos nacionales.
Los participantes que surgieron del proceso de selección en el estado Guárico son los siguientes: Municipio José Tadeo Monagas Vestalia Ledezma, Municipio San José de Guaribe America Armas, Municipio Chaguarama  Gregorio Hernández, Municipio Mellado Santa Marta Díaz, Municipio Pedro Zaraza Nolberta Gonzáles,  Municipio Guayabal Santa Eulalai Machado, Municipio Roscio Eleonard Vargas, Municipio El Socorro Gregoria Valiente, Municipio Ortiz Gregoria Valiente, Municipio Ortiz Candelaria Macero, Municipio Infante Luzmila de Rincón, Santa María Mary Ortega, Municipio Calabozo Carina Gregoria.
Para esta semana se estarán ofreciendo la selección de muralismo en los municipios de infante, Las Mercedes del Llano, mellado Ortiz, Roscio  y la pintura y grabado  en el municipio  Chaguarama Miranda, Ribas, Infante, Ortiz, Zaraza, Las Mercedes del Llano, Roscio, Monagas, Mellado, Santa María de Ipire.


Artesano o Manualista
Por otro lado, mencionó que existe una confusión de cuales son los parámetros que determinan a un artesano, en torno a esto recordó que es cuando el cultor trasforma la materia prima proveniente de la naturaleza y la convierten en elementos artísticos, porque existe quienes realizan trabajos en foami o en otros material sintéticos y estos son  manualistas  y no artesano.
Enfatizó, que esta aclaratoria la hacía para no  herir susceptibilidad, porque puede haber personas que piensen que hacer ropa íntima, prendas de cocinas u otras cosas  son artesanía cuando no lo es. Ejemplarizó, si una persona hace un bolso con fibra de moriche entra en lo artesanal más no si la hace con fibra industrial.

Felipe Hernández “Espino y Parmana (Crónicas y Apostillas)”

en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Parroquia de Espino del Municipio Infante se realizó el bautizo del libro  “Espino y Parmana (Crónicas y Apostillas)” del reconocido autor Felipe Hernández, significando el primer libro que relata parte de los hechos que ha registrado este insigne pueblo, el cual se ha escrito muy poco, sin embargo, posee mucha historia.
Como parte del trabajo de  la edición de libros que desempeña la Imprenta Regional “El Perro y la Rana”, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, publicó esta importante obra que representa un aporte para la permanencia de los conocimientos históricos del pueblo de Espino, que a su vez incentiva a otros escritores a promover títulos de investigación de esta zona llanera.
En este sentido, el Prof.  Felipe Hernández autor de la obra  “Espino y Parmana (Crónicas y Apostillas)”, manifestó que como investigador de anales de los pueblos se vio motivado a escribir la historia local de espino a raíz, que en la historiografía nacional aparece muy poco de este sector llanero, aun cuando es un pueblo que radica de las comunidades prehispánica y luego su participación en la gesta independentista.
Comentó, que dentro de la obra describe las luchas que se  produjeron en estos paraje llanero por la independencia de Venezuela, al punto que por ser su gentes netamente patriota este pueblo fue quemado y un importante número de las principales familias de esta épocas fueron fusiladas en 1813 por los realista,  liderizado por José Tomás Boves. Expresó que Espino aparece en los documentos de la historiografía nacional como comentarios y anotaciones se ha escrito muy poco es por ello que lo titula “Espino Parmana Crónicas  y Apostillas”.
Resaltó, que a pesar de que espino sea un pueblo viejo y con historia la consecuencia de que se haya quedado en el tiempo es producto de la emigración  de sus gentes hacia las ciudades grandes.
“La obra está relacionada con la historia nacional  y como se vinculan estos conocimientos han dado su cuota de sacrificio, y esos recuerdos  van quedando en la memoria de nuestro mayores eso  sentimientos de arraigo de nuestra comunidades” apuntó.
Cabe destacar, que entre los títulos que ha publicado este celebré autor se encuentran: Historia de la Valle de la Pascua el Llanero como expresión telúrica  sociohistorica, Política de Educación Superior,  La India María de los Ángeles, Rebelión de Andresoto y su Repercusión en el Guárico, Desarrollo Integral.






Guy Alex Silva “El arte no es un producto que se vende. Es la identidad sentimiento de un pueblo y afianza la cultura”

“Hace cuarenta años atrás, en los gobiernos de la IV República, los políticos se valían de los cultores, cuando descubrían alguno de ellos y sus impresionantes obras en cualquiera de las áreas, pensaban que reconocían su importancia entregándoles una placa o comprando sus cuadros, a cambio de una bolsa de comida o por cuatro monedas, porque sabían que la gran mayoría de los cultores eran de bajos recursos, y la verdad es que un buen número murieron en una profunda miseria. Eso ha cambiado desde que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, nos dio el puesto que nos merecemos en la sociedad” Guy Alex Silva.
Con más de 53 años de experiencia como teatrero, cuenta cuentos, zanquero, poeta, titiritero, pintor, escultor, miniaturista, libretista, creador visual llevando una vida de nómada y con el principio de  trabajar en cada rincón de Venezuela por  la cultura de nuestros pueblos, sin duda alguna, se convierte en un verdadero cultor integral popular, es  Guy Alex Silva.
Hoy las tierras del nor -oriente del Guárico, exactamente Santa María de Ipire, tienen el privilegio de contar con este personaje, que desde su llegada al municipio le ha inyectado una energía artística, creando esculturas en la plaza., enseñando a sus pobladores a hacer miniaturistas., interpretando grandes monólogos por la valoración de esos personajes insignes, hombre como Juan el bautista, la vida de Hot, Armando Reveron entre otros.-
Conociendo aun artista popular
Este noble personaje nace en los Teques, estado Miranda, pero a raíz de la profunda angustia que vivía por las continuas peleas de sus padres, decide irse a los 11 años de edad a casa de unos de sus familiares en el estado Mérida, en donde comienza a frecuentar exposiciones de pintura, a hacer talleres de pintura, hasta ingresar a las filas del servicio militar donde obtiene el grado de Sargento 2do Documental de Compañía, condecorado por la 3ra clase. Sin embargo, eso no lo detuvo para seguir ejerciendo su vocación dentro de las Fuerzas Armada.
Más adelante, sus ansias de conocimientos lo aventuran a viajar a Colombia estableciéndose en Cali y Bogotá por un tiempo, haciéndose marroquinero  también toma cursos de  pintura y artesanía durante siete años.
Por un tiempo estuvo en la Ciudad de Caracas, en donde se unió  a un grupo de pintura que residía en la Plaza de los Pintores de Sabana Grande, aprendiendo nuevas técnicas . Para ese entonces, conoce a una zaraceña: Giovannina de Martínez quien  trabajaba en el ente que se hacía cargo de la cultura, esta le ofreció que facilitaras talleres. Ahí comienza a enrumbar un nuevo viaje que lo llevaría a recorrer los llanos guariqueños. Por estas tierras se casa con una mujer que le da 6 hijas.
Pero como todo nómada y motivado a que los pueblos valoraran sus raíces, emprende nuevos rumbos hacia otros estados, que incluyeron una estación nuevamente fuera del país por las Islas del Caribe.
Para Guy una de sus mayores influencias fue Luis Alberto Martínez y Oscar Espinosa quienes le enseñaron el miniaturismo, (arte de pintar  cosas pequeñas). Como característica propia de los cultores, Guy Silva realiza sus bellas esculturas con materias nobles, siempre cuidando el ambiente,  “no compro herramientas, utilizo materiales reutilizables” recalcó

La experiencia de un cultor popular.
Desde el punto de vista de Guy Alex, como  nómada, a lo largo de su vida, comenta que en los últimos años la cultura ha evolucionado notablemente en las grandes ciudades como: Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal entre otras, porque son cada día más las personas quienes se animan a proyectar su arte.
Asimismo, plantea que el cultor no debe entregarse a los vicios, que el arte debe tomarse con la seriedad que amerita, para lograr cambios profundos en la sociedad.  “Es necesario entender que la divinidad nos entrega un don que debe ser otorgado, siendo multiplicadores de lo que aprendemos y sabemos. Nuestro compromiso es ayudar a humanizar y que  la gente tome conciencia del ambiente y de la cultura”.
Según la experiencia de un hombre que ha trabajado cinco décadas en la cultura, reconoce que gracias al Cdmte. Hugo Chávez la comunidad de los cultores ha despertado y conoce sus derechos constitucionales y su importancia en el proceso revolucionario del país. Argumenta que estos estuvieron sometidos a grandes abusos y el Presidente ha sido sensible por su situación y le ha dado herramientas para ser partícipes de las reivindicaciones sociales.
“El arte no tiene normativa y tampoco secreto, para aquellos jóvenes que se sienten bien haciendo arte, ¡háganlo! eso es lo que les va a dar la oportunidad de crecer, desarrollarse. Lean los más que puedan, vayan exposiciones y obtendrán conciencia.”  Recomendó.
 Manifestó, que los artistas que hacen obras pensando en venderlas les  falta madurez. Quienes hacen una obra por comercio y lo utilizan para comer, ni pintan ni comen, aunque puedan  hacer algo bonito. No disfrutan pensando en vender, y el arte es algo natural, que no nace teniendo un precio. “El arte no es un producto que no se vende. Es la identidad, sentimiento de un pueblo y afianza la cultura, ” expresó.    Lcda. Girhomy  Ledezma Montero.