lunes, 4 de abril de 2011

El protagonista de la película venezolana “Zamora” Alexander Solórzano en Calabozo

Aun cuando protagonizo la última película proyectada en la pantalla grande, hecha por el maravilloso cineasta venezolano Román Chalbaud el film “Zamora…..Tierras y  Hombres Libres” y ha hecho innumerables obras de teatros, no se considera un buen actor.- aunque indudablemente la crítica del público  los desmiente al reconocer su gran talento en las tablas.
MPPCprensaguárico.-como parte de los distinguidos invitados especiales del I Festival de Cine de los Llanos  “Enlazando el Cine de Nuestras Tierras Llaneras… con Olor a Mastranto Sabanero”  el protagonista venezolano Alexander Solórzano del  films “Zamora…..Tierras y  Hombres Libres” escrita y dirigida por el director de cine venezolano Román Chalbaud, hizo un alto en su apretada agenda para compartir impresiones con los productores audiovisuales comunitarios del estado Guárico.
Entre las actividades en la que asistió el protagonista de la película Zamora…”Tierras y Hombres  Libres” fue a la Feria de Gastronomía de Saberes y Sabores llanero que se realizó en la sede del Museo de la Ciudad de Calabozo, en donde degustó de la serie de platos ancestrales de la región.
Posteriormente, Alexander Solórzano se trasladó a la Cinemateca para apreciar las producciones comunitarias del estado Guárico, y al respecto afirmó que cuando recibió la invitación para el Festival de Cine Llanero, le hizo una especie de ruido en virtud que desconocía del trabajo que se ha estado gestando durante estos últimos años en la región llanera, y por eso le llamo la atención el poder  ser partícipe de este movimiento audiovisual.
Manifestó, que es necesario que los actores se avoquen a participar en las actividades cinematográficas que se están haciendo en el país, para proyectarlo porque es tarea de cada uno de los venezolanos, y más aún si recuerdan que en los noventas se encontró congelado las carteleras de los cines nacionales del film con sello de Hecho en Venezuela.
Un poco de Alexander Solórzano
Nativo de Ciudad Bolívar pero residenciado en la ciudad Capital desde los diecisiete años de edad, comienza a formarse en carrera de la actuación, haciendo innumerables obras de teatros con reconocidos artistas de la talla del fallecido actor Mariano Álvarez, personas que le dieron ese fogueo necesario para más adelante ser seleccionado por la leyenda de la dramaturgia latinoamericana Román Chalbaud que le ofreció la protagonización del héroe Ezequiel Zamora.
Comenta, que el tener la oportunidad de haber sido escogido para interpretar el primer papel en una película dirigida por Román Chalbaud, ya es un honor ante un señor que representa una institución, cátedra viva del cine venezolano y referencia en el exterior. Apunta que ha hecho varios papeles en otras obras del afamado cineasta Chalbaud tales como: el Caracazo y Amores de Barrio Adentro producción proyectada en el canal Venezolana de  Televisión. 
“En un futuro quiero dedicarme a escribir porque debo ser sincero que no me considero un buen actor y no lo digo por un acto de humildad sino es más un poco de inseguridad creo que he tenido a lado tremendo actores y cuando los veos siento una profunda admiración y digo estoy en pañales me falta aprender más, quiero  hacer muchas cosa  porque soy muy inquieto” dijo.
Entre sus proyectos para los próximos meses se encuentra presentar en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria  la Obra de Teatro “Monserrat”  el 19 de Abril el Día que se declaró la independencia. Asimismo, acaba de registrar su compañía de teatro llamada “Teatrito” y esta Pre Produciendo la obra “Dos de Amor”, escrita por José Gabriel Nuñez y que va hacer interpretada por los actores venezolanos alejo Felipe y Rosario Prieto.

Con éxito finalizo el I Festival de los Llanos “Enlazando el Cine de Nuestras Tierras Llaneras…

MPPCprensaguárico.-con una gran muestra audiovisual de las Unidades de Producciones Comunitarias de los estados llaneros así cerro el I Festival de Cine de los Llanos “ Enlazando el Cine de Nuestras Tierras Llaneras… con Olor a Mastranto Sabanero”, en donde ocho cortos de los estados Barinas, Cojedes, Portuguesa y Guárico fueron proyectados en la Cinemateca de la Ciudad de Calabozo, resultando acreedores de los primeros premios los cortometrajes “El Enrollo” de la UPAC Tucuragua del estado Cojedes, “La Soledad” de la UPAC Santa Bárbara de Barinas e Identidad Rota UPAC “Pie de Monte” del estado Portuguesa, quienes recibieron por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura cámaras profesionales para que continúen trabajando en sus proyectos.
Un masivo público asistió al evento en donde se encontraron desde activadores y activadoras  de la Misión Cultura, músicos, reservistas de la Milicia Bolivariana  de Venezuela y cultores en general que disfrutaron de las distintas actividades culturales y del talento de los productores audiovisuales llaneros. Asimismo, el Festival tuvo como jurado a la Presidenta del Centro Nacional Autónomo del Cine CNAC a la Lcda. Aliza Daahar, Coordinador de Regiones del CNAC Reinaldo Rincón y el Director de Programa Especiales de la Distribuidora Amazonia Films Juan Carlos Quinteros.
En este sentido, la Presidenta del Centro Nacional Autónomo del Cinematografía CNAC Alizar Daahar comentó que se sintió bastante orgullosa por los trabajos audiovisuales presentados en el Festival de los estados llaneros, porque cada uno de ellos mostro su realidad plasmada en pequeños cortos una de las mejores forma de dar a conocer la Identidad Nacional. Expresó, que la iniciativa del Ministerio de la Cultura del Gabinete estadal Guárico de organizar un festival de los llanos, es una ejemplo para los demás estados que trabajen también por promover un evento donde se proyecten material audiovisuales y siga el movimiento cinematográfico tan necesario para el país.

Igualmente, el Coordinador de los estados llaneros del CNAC Reinaldo Rincón resaltó sentirse emocionado al recibir el compromiso de ser el organizador del II Festival de los Llanos a realizarse el próximo año, en donde el Ministerio de la Cultura le da la oportunidad a los productores comunitarios para que promuevan sus trabajos y les da un incentivo con equipos técnicos que los ayude hacer mejores producciones.
Por su parte, el merecedor del primer premio  del Festival de los Llanos Víctor Oviedo UPAC “Tucuragua Films” manifestó darle la gracias al Presidente de la República de Venezuela por dar la oportunidad por medios de las instituciones públicas, que los productores comunitarios puedan mostrar sus ideas y realidades. Explicó, que su cortometraje trata de un hombre llanero el cual su vida es un poco enrollada porque es muy pintoresco y quiso llevarla a la pantalla grande.
De esta manera, el tercer lugar Daniel Troconis UPAC “Pie de Monte” resaltó que su corto lo quisieron enfocar en la inquietud de las interrogantes De Dónde Venimos? En que creemos antes de la llegada del catolicismo  y el sistema capitalista? y poder lograr uno de los premios es un incentivo más que le da el Presidente Hugo Chávez para que sigan siendo más profesionales en el área.

El I Festival de Cine Llanero fue inaugurado por el distinguido Cineasta Venezolano Román Chalbaud

MPPC,prensaguárico.- en un inédito evento cinematográfico en la región llanera las instalaciones de la Cinemateca de la Ciudad del Calabozo del municipio Miranda fue el lugar para inaugurar el I Festival de Cine de los Llanos “ Enlazando el Cine de Nuestras Tierras Llaneras… con Olor a Mastranto Sabanero” contando con la importante presencia del reconocido cineasta venezolano Román Chalbaud, quien disfruto de las expresiones culturales de la entidad guariqueña, una actividad organizada por  el Ministerio de la Cultura a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales.
Toda una fiesta cultural acompaño la apertura del  I Festival de Cines de los llanos, iniciando con la presentación de las agrupaciones “Prudencio Esáa” del municipio Mellado y “Raimundo Pereira” del municipio Miranda, la cual va a representar por la categoría de coral al estado Guárico, en los certámenes nacional que viene desarrollando el Ministerio del Poder Popular para La Cultura.

Asimismo, la muestra de danza se hizo presente con el “Grupo de Danza de la Casa de los Saberes” de Alida Villanueva con la pieza popular del Baile de la “Burriquita, seguidamente le hicieron un reconocimiento al dramaturgo Román Chalbaud con la estatuilla que va a representar este festival, para luego proyectar la película  “Zamora”.
En este sentido, el cineasta Román Chalbaud comentó sentirse sumamente honrado por la invitación de inaugurar el Festival en donde se proyectaron las producciones de jóvenes que también tienen el sueño de poder hacer películas  con materiales de calidad para importar. Apuntó, que durante los viajes que ha realizado por el territorio nacional ha visto como se ha venido desarrollando  el  arte popular que en épocas anteriores resultaba imposible porque el pueblo no contaba con el apoyo de poder siquiera mostrar sus habilidades artísticas.
Recordó,  que anteriormente la Cinemateca Nacional decía llamarse de este modo aun cuando solo había una sede en el distrito capital, en cambio  con la inversión del Ministerio de la Cultura ha hecho posible que cualquier municipio del país pueda tener una cinemateca donde se proyectan films de carácter nacional, iberoamericanas, asiáticas, europeas que hacen cine de calidad.
Explicó, que estuvo acompañando a Conatel en una serie de Foros denominado “El Pueblo contra la televisión Denigrante” que trataba a cerca de la programaciones de los canales televisivos desinformativo, destructores, violentos y obsceno que ocasionan un gran daño a la cultura del país.
Manifestó, que ante su gran trayectoria como dramaturgo ha visto la evolución en los últimos años en cuanto al séptimo arte, gracias al aporte contundente del proceso revolucionario quien ha hecho posible la creación de una Villa del Cine que tiene  una maquinaria para la realización de un film, de contar con Amazonia Films una distribuidora del cine que es un verdadero sueño para el venezolano.
Expresó, que para el mes de abril va estrenar la película “Días de Poder” protagonizada por Gustavo Camacho y Estilor Plaza cuya temática es la lucha entre un padre con mucho poder político y un hijo universitario soñador, obra  escrita en los años 60 tanto entre él y José Ignacio Cabruja, pero que no pudo filmarse por falta de presupuesto y del apoyo del Gobierno de aquella época.

I Festival de Cine de los Llanos en la ciudad de Calabozo

MPPCprensaguárico., el Gobierno Bolivariano de Venezuela siempre apoyando el talento nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con la plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, en las instalaciones de la Cinemateca de la Ciudad de Calabozo tienen el honor de ser el anfitrión entre el 31 de marzo al 03 de abril del I Festival de Cine de los Llanos denominado “Enlazando el cine de nuestra tierra llanera” en donde van a participar los cortometrajes comunitarios de los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes, Apure y Guárico.
En este sentido, Las tierras guariqueñas tendrán el honor de contar con la presencia del reconocido director de cine Román Chalbaud, director guariqueño Carlos Gomez creador de la película “Vegueros”  y  los primeros actores  Alexander Solórzano de la película “Zamora”, y el protagonista Orlando Zarramera  del film “Soy un Delincuente”
La inauguración de este evento trascendental cinematográfico se iniciará  el 31/03/11 en la Cinemateca de Calabozo con la película Zamora, acompañado de un conversatorio a cerca del cine venezolano con las ponencias del cineasta venezolano Román Chalbaud y el actor Alexander Solórzano, luego presentación de la producción nacional “Ajila”.
Para darle cumplimiento a la programación está previsto el 01 de abril en la Cinemateca de Calabozo la eliminatoria de los cortometrajes por el estado Guárico, contando como jurado con la presencia de los reconocidos cineastas antes mencionados, paralelamente en el Museo de la Ciudad estarán ofreciendo la muestra Artesanal y Gastronómica organizada por la Misión Cultura.
Continuamente el 02 de abril siguen las proyecciones de presentaciones de las películas “Tiznados”, “Compañero de Viaje”, “El Domador” “Barrabas” y efectuaran un conversatorio  con el distinguido actor Orlando Zarramera. Asimismo el 03 de mayo cierre del Festival de Cine de los Llanos con la participación de los cortometrajes ganadores de los estados llaneros y la entrega de reconocimientos y premiación a los ganadores. En este particular, el Despacho de la Cultura hace extensivo la invitación al público en general a que asista a este evento de envergadura a desarrollarse en la entidad guariqueña.

Toma Cultural en el Municipio Santa María de Ipire y El Socorro

MPPPCprensaguárico.- en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizó una gira por los municipios de Santa María de Ipire y El Socorro, con motivo de desarrollar Taller de Archivo, Proyección de Documentales y Tomas Culturales, actividades que fueron planificadas por miembros de las comunidades en los Gabinetes móviles, que realiza este ente nacional.
En tal sentido, en las instalaciones de la Escuela Antonio de Arma Matute “ADAN” del municipio de Santa María de Ipire, la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio de la Cultura, realizó un Taller de Producción de Guión para Cine Comunitario dirigido a  los miembros de los Consejos Comunales de   la localidad. Asimismo, se trasladaron  al Liceo Nacional Francisco de Miranda y se  proyectó  la película “Sombra” que relata una historia a cerca del embarazo a temprana edad,   con el propósito de concienciar a la juventud en relación a ello, seguidamente, hubo entrega de libros al colectivo presente.
Posteriormente, en hora de la tarde estuvieron en la comunidad de la Avanzada I y II, en donde proyectaron la película del cine venezolano “Bolívar Eterno”, para luego cerrar con un conversatorio a cerca de las leyendas de la localidad como “La Ánima de Taguapire” y  “El Ánima de Calderón” y  “Pancha Duarte”.
Asimismo, en la sede de Casa de la Cultura del municipio El Socorro, se dictó  el  taller de Formulación de Proyecto Culturales, a más de cuarenta artesanos socorreños, donde también  se obsequió a la comunidad material bibliográfico.
finalmente, y con asistencia masiva de todo el pueblo, en  la Plaza Bolívar del municipio , se realizó  la Toma Cultural del Ministerio de la Cultura, en donde hubo exposición del trabajo artesanal con muestra de chinchorros, utensilios hecho en tapara, juegos tradicionales como la zaranda, sombreros hecho de maíz, también hubo presentacion de agrupaciones musicales de la localidad. Cerrando con  la proyección de tres cortometrajes “El Despertar, “Bolívar Eterno” y el documental Vegueros, contando con  una asistencia de más de 80 personas.

Ministerio de la Cultura homenajeo las Artista Plásticas Elisa Strubinger y Juana Gonzales

MPPCprensaguárico.-  en el marco del Día Internacional de la Mujer, en una concurrida actividad en la instalaciones de la Imprenta del Estado, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete estadal Guárico a través de la plataforma de las Artes el Imagen y el Espacio IARTE, realizó la I Exposición Colectiva de Pintura y Arte del Fuego, en  un merecido  homenaje a las reconocidas artista plástico Juana Bautista Gonzáles del municipio Juan German Roscio y Elisa de Strubinger del municipio Ortiz.
En una exposición preparada por dieciséis pinturas de diferentes cultoras del estado en las que se encuentran: del municipio Zaraza María Zamora y Ana Pare, municipio Santa María de Ipire Juana Pulido, municipio Roscio Nayla Rodriguez y Nelida Mayorca, municipio Monagas Caracciola Calzado y Diana Utrera, municipio Miranda Mubui Castillo y Milagro Apontes, municipio de San José de Guaribe Milagro Urbaneja y la presentación de tres pinturas de la homenajeada Elisa Estrubinger  y tres hermosísimas artesanías de la también agasajada  Juana Bautista Gonzáles.



En este sentido, la cultora Elisa de Strubinger acotó que se sentía sumamente agradecida del Gabinete de Cultura del estado Guárico la hayan tomado en cuenta para homenajearla en el marco de esta importante fecha del Día Internacional de la Mujer y de la mejor forma con la presentación de una exposición de obras de distintas cultoras de la región que demuestran una vez la capacidad artística que hay en estas tierras.
Asimismo, la creadora visual Juana Bautista Gonzales manifestó que durante su trayectoria como artista no había sido agasajada y que representaba un momento muy grato sentir que su trabajo actualmente fueran reconocido no sólo por el ente a cargo de la cultura, sino,  por los distintos cultores y voceros de los Consejos Comunales del estado.  
En una actividad que contó con la presencia de la Presidenta de FUNDACULGUA la Prof. Yerny Delgado, Consultora Jurídica del Consejo Legislativo del estado Guárico Abg. Carmen Pérez, Coord. Madre del Barrio Guillermo Gonzales, Centro de Estudio de los Llanos de la Universidad Rómulo Gallegos CELLUNERG Prof. Jeroh Montilla, miembro de la Red de Escritores  del estado Guárico Felipe Rodríguez, representantes de IMUGUA y Red de Bibliotecas Públicas, activadores de la Misión Culturas y  voceros de los Consejos Comunales 1 de Mayo, Alto de Fénix, 5 de Julio, Ezequiel Zamora, Luis María Lugo, Colina Pariapan, Virgen del Carmen entre otros.

Ministerio de la cultura bautizó dos libros Cuentos Cartas y Poemas y Ensayo de Rómulo Gallego

MPPC prensaguárico.- en un acto muy significativo en las instalaciones de la Imprenta Regional  “El Perro y la Rana” se bautizaron dos libros “Cuento Cartas y Poemas”  y “Ensayo de Rómulo Gallegos” a través de los convenios de cooperación que desarrolla el Ministerio del Poder Popular de la Cultura por la Plataforma del Libro y la Lectura con la Asociación de Civil  “Poetas de la Tierra” que trabajan con la  promoción de la lectura y escritura en las comunidades del municipio Juan Germán Roscio.
A través del proyecto de promoción de la lectura y escritura, que realizó el Ministerio de la Cultura con la Asociación Civil Poeta de las Tierra recopilaron las anécdotas y narraciones que resultaron de los talleres en las comunidades con los niños, niñas y adolescentes y fueron plasmados en  ejemplar de Cuentos Cartas  y Poemas.
El Presidente de la Asociación Civil “Poetas de las Tierras” Ángel Ruiz, también público por medio de la Imprenta del Estado, el ensayo del célebre autor, maestro y político venezolano Rómulo Gallego en donde hace un esbozo de  las distintas facetas de este insigne hombre, tal como la infancia del escritor, Presidente de Venezuela  y su  exilio así como  su ideario en los últimos años de vida entre otros temas.
Indicó, que una de las razones que lo motivo a escribir del maestro Rómulo Gallego porque considera que fue un hombre de  principios Bolivariano y democrático que trato de  erradicar la barbarie de su época, formando un bloque literario que  plasmo en varias ocasiones en sus obras como Doña Bárbara y Pobre Negro entre otras.  
Manifestó, que gracias a los talleres de promoción de escritura y lectura obtuvo  experiencias muy enriquecedoras por parte de los niños, niñas y adolescentes que participaron, porque desarrollaron sus aptitudes literarias de una forma contribuye a su formación.

En un acto a nivel Naciona...Presidente de la República otorgo títulos a activadores y activadoras de la Misión Cultura.

MPPCprensaguárico.- en un majestuoso evento en el impetuoso Teatro Teresa del Distrito Capital, un total se realizó a nivel nacional de 3210 de ellos unos 828 de activadoras y activadores de la Misión Cultura del Ministerio de la Cultura, recibieron de la mano del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Fría el título de Educación mención Desarrollo Cultural a través del convenio con la Universidad Simón Rodríguez.
En esta V Promoción de Misión Cultura, 69 activadores y activadoras fueron los graduados por el estado Guárico de los 3210 del país, en este emotivo encuentro de entrega de títulos con el Primer Mandatario Nacional, y gracias a la sugerencia del ministro Francisco “Farruco” Sesto de la creación de un Sistema Nacional de Cultura Popular aprobó trecientos millones para ejecutar este proyecto que no va hacer exclusivo del Despacho de la Cultura, sino que van estar inmersos todos los Ministerio del Gobierno Bolivariana de Venezuela.



Es importante mencionar, que durante la trasmisión en cadena nacional por la señal del estado Venezolana de Televisión VTV hubo pase en vivo en los otros estados, donde estaban efectuando simultáneamente en los estados de Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Amazona, la entrega de Títulos del restante de los activadoras y activadoras de la Misión Cultura.
Hasta la fecha en el estado Guárico han graduado 514 activadores y activadoras de la Misión Cultura, que en su mayoría están trabajando en las comunidades y escuelas con el propósito de arraigar las tradiciones y costumbres autóctonas del pueblo. A nivel oficial la Misión Cultura nace en el 2004 con la finalidad de dignificar aquellos cultores que durante años han dado un aporte incuantificable al enseñar, proyectar y mantener las tradiciones que nos recuerdan nuestra verdadera Identidad Nacional a la sociedad, sin embargo, en el estado Guárico comenzó en el 2005, teniendo cuatro promociones académicas.