martes, 28 de junio de 2011

Lanzamiento formal del Sistema Nacional de las Culturas Populares en el estado Guárico

En medio de entusiasmo y alegría se efectuó el  lanzamiento formal  del Sistema Nacional de Culturas Populares en el estado Guárico en las instalaciones del Salón Panorama del Hotel Aguas Termales Spa, contando con la presencia de la Directora Ejecutiva del Teatro Teresa Carreño Alice Dotta y el Presidente de la Compañía Nacional de la Música José Antonio Naranjo quienes  en representación del Ministro del Poder Popular para la Cultura, arquitecto Francisco Sesto Nova, detallaron los objetivo, la estructura y  funcionabilidad de los programas estratégicos del mismo.
Recientemente en la graduación de los activadores y activadoras de la Misión Cultura en el Teatro Teresa Carreño el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez dio el  anuncio de la aprobación  de 300 mil Bolívares destinados a la atención de las necesidades de los cultores del país a través del proyecto denominado Sistema Nacional del Cultural Populares, que va estar enmarcado en facilitar la trasmisión y  multiplicación de artes y saberes, ampliar el registro y visualización de las expresiones culturales populares y tradicionales, la organización de eventos, presentaciones para la proyección de las artes, asentar bases para la economía productiva cultural como apoyo a los cultores, y la concreción de los proyectos desarrollados por los activadores de la Misión Cultural. 
En este particular, la Directora  Ejecutiva del Teatro Teresa Carreño Alice Dotta manifestó que de manera simultánea  en  todo el  país se estaba realizando el lanzamiento del programa  Sistema Nacional de  Cultura Popular  que viene a beneficiar de manera directa a los cultores a través de pagos por la formación que les ofrezcan al colectivo de sus saberes. Comentó  que la direcciones estadales del Ministerio de la Cultura van estar a cargo de recibir los requisitos, inscribir e incorporar  en el registros  a los cultores e instituciones  al SNCP.


Asimismo, el Presidente de la Compañía Nacional de la Música José Naranjo resaltó que el crédito aprobado por el primer mandatario del país de trecientos bolívares representa un tercio del presupuesto global del Ministerio de la Cultura, y  este sistema busca que el beneficio monetario vayan dirigidos totalmente a los cultores y no a las empresas de sonidos, tarimas, comidas entre otros. 
Al respecto el Director del Ministerio  de la Cultura para el estado Guárico Omar Vielma  Osuna, afirmó que el programa SNCP logra que haya una dualidad entre lo popular y lo tradicional   a su vez busca que sea visibilizado el trabajo y la diversidad cultural, en este caso del estado Guárico, con manifestaciones propias de esta región. Recordó que el Gobierno Nacional  buscar que la cultura deje de verse como una suerte de agencia de festejo sino como el eje trasversal para todo proceso trasformador y revolucionario en la sociedad.

Expectativas de los Cultores y artistas.
“Me siento  emocionada por el apoyo del presidente Hugo Chávez  al sector cultural porque nos va traer el beneficio directo de percibir una remuneración por transmitir nuestros saberes y este debe ser el trabajo, que las Casas de la Culturas se trasladen a las comunidades y convertirlos en escenarios para producir y crear artes “dijo Eleonora Vargas artesana. 


Por sus partes,  el creador visual Rafael Arias expresó que va presentar un proyecto al Gabinete del Ministerio de la Cultura en relación  a educación y comunicación  dirigido a los artistas plásticos en el proceso de formación cultural comunitaria para niños, niños y adolescentes en la creación del hombre de mujer nuevo.
Destacó, el creador visual Carlos Plasencia que le parece una iniciativa que va masificar el área del conocimiento de las partes  artísticas y con eso se lograra la sensibilidad y apreciación de las artes en sus diferentes géneros, por parte de la comunidad.
Detalló, el  Coord. de la Galería de Artes del municipio Miranda, Alexis León que el sistema representa una de las tantas formas que ha tenido el Gobierno Nacional con el sector cultural dándole la oportunidad que seamos actores de la formación y permanencia de las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados.
Argumentó, uno de los miembro de la agrupación de los “Hermanos Landaeta” Benito Bravo sentirse orgulloso de contar con el Presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez  porque es una muestras de recompensar  nuestro apoyo tangible e intangible a la sociedad.

Nuevos activadores y activadoras egresado de la Misión Cultura

El Museo de la Ciudad de Calabozo fue el escenario para la imposición de medallas y firma del libro de los veintinueve  licenciados y licenciadas en Educación mención Desarrollo Cultural egresados por la Misión Cultura, gracias al convenio que tiene el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con la Universidad Experimental Simón Rodríguez. ENTRE LAS autoridades que estuvieron presentes en la actividad se encuentran: América Zerpa directora del Núcleo de la Universidad Experimental Simón Rodríguez  San Juan de los Morros,  Prof. Flora Varini Sud Directora Académica UNESR, Yolimar fuentes Sud Directora de secretarias UNESR, Prof.  Beatriz García Sud Directora  Administrativa UNESR Edwin Ramírez Director de Extensión de Cultura y Deporte UNESR, Directora operativa, del Ministerio de la Cultura Edo Guárico Prof.Nurys Campos, Tutora de la Misión Cultura del estado Guárico Prof.  Delis Febres  y el padrino de la Promoción de la Misión Cultura Abog.Rubén Páez,.
El  Ministerio de la Cultura tiene previsto para  el mes de junio realizar la entrega de títulos formalmente en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño en la ciudad del Distrito Capital  en una acto general para los activadores activadoras de la Misión Cultura para los estados de la región llanera , Amazona, Deltamacuro  y Ciudad Bolívar que estarán recibiendo  los títulos académicos de mano del Primer Mandatario Hugo Chávez que por razones de salud ha impedido que se  realice, la información fue suministrada por el  director del Ministerio de la Cultura por el estado Guárico Omar Vielma Osuna.
Manifestó, que gracias al proceso revolucionario que lidera el Presidente Bolivariana de la República de Venezuela Hugo Chávez que ha trabajado por planes de inclusión en la educación y nuevamente se pone de manifiesto con estos 29 graduandos de Educadores mención  Desarrollo Cultural de la Misión Cultura que son parte de esos cuadros políticos formados para activar la cultura en las comunidades.
Por su parte, la activadora de la Misión Cultura Roxana de Figueredo comentó que se sentía orgullosa de haber obtenido la licenciatura en Desarrollo Cultura gracias al presidente Chávez que le ha dado la importancia de formar profesionales de la cultura para que trabajen en  las comunidades y planteles educativos que promuevan actividades en diferentes áreas como la danza, canto, pintura artesanía entre otros., y darle el valor de los saberes ancestrales, la identidad de los pueblos para construir una sociedad socialista.
Asimismo, la activadora de la Misión Cultura Jovita Lara, resaltó que a sus 78 años de edad se siente muy contenta de haber tenido la posibilidad de estudiar y profesionalizarse gracias al proceso revolucionario,  y por eso insto a la juventud aprovechar las oportunidades que le da el Gobierno Nacional. 


Dictado taller de Guión Cinematográfico en el lNCES

.- en la sede del centro del Instituto Nacional de Cooperación Socialista INCES se realizó el taller de guion cinematográfico dictado por la Lcda. Carmen Rojas con una duración de 20 horas dirigidos a miembros de los consejos comunales con interés en las artes del cine promovido por el Ministerio de la Cultura del estado Guárico a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales.
Como parte del proceso de formación que desarrolla la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales está ofreciendo talleres para capacitar a nivel básico en las áreas de guión, producción, fotografía y edición a los miembros de los  Consejos Comunales  y tengas los conocimientos para plasmar las realidades de sus comunidades en el Séptimo Arte y conformen Unidades de Producciones Comunitarias UPA.
Durante el taller se dictan los elementos esenciales  para que produzcan tomando en cuenta los aspectos técnicos, las descripciones de los personajes y ambientación que deben aparecer por capítulos o escenas en un guión, porque sólo se aprende a escribir escribiendo.,  los talleres son para orientar información suministrada por Carmen Rojas facilitadora del Taller de Guión.
Con relación al taller Francisco Andrade estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, manifestó lo fundamental que es la ejecución del guión y para ser un taller de pocas horas la facilitadora trato de impartir los recursos más necesarios en una obra. Comentó,  que las políticas del Ministerio de la Cultura de realizar cursos en aspectos cinematográficos son imperantes en las comunidades, porque es un área que amerita de la preparación técnica y teórica para hacer  una producción.
Por su parte, Jesús Alberto Vargas estudiante de la UBV explicó que pertenece a una Unidad  de Producción Comunitaria y está preparándose en los diferentes aspectos cinematográficos para a posteriori hacer un cortometraje de su comunidad.

En Calabozo 8vo Festival Mundial de Poesía

En medio de una tertulia el Museo de la Ciudad de Calabozo se vio envuelto de la magia de las letras con el 8vo Festival Mundial de la Poesía “la Tierra Tiene un Nombre Común” en homenaje a Reinaldo Pérez Só capitulo Guárico, contando con la participación de los poetas internacionales Elikura Chihuailaf de Chile y la poetisa Lilian Sosa de Paraguay, quienes compartieron con una serie de poetas y decimista del municipio de Miranda y las Mercedes del Llano.
Este importante 8vo Festival Mundial de Poesía se inauguró en calabozo en medio de la gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Himno de la República de Chile y el Himno de  Paraguay, luego el público asistente se deleitó con los recitales de poesías a cargo de Sonia Tablante, Yimmi Moreno, Maryure Pantoja, Damelys Garcias, Rafael Santa maría, Eliomar Nieves, María Juarez, Nicolas Orazma, Hilda Festa, Nilio Rojas, Adelfo Morillo, Salvador Montoya del Municipio Miranda Fabiola  Bolívar, Luis Lara, Keila Marcano de las Mercedes del Llano y también participaron los poetas estudiantes de la UNERG de Calabozo y del  “Liceo Humboldt”.
Asimismo, el Festival contó con el acompañamiento de recital del grupo de cuerdas “allegra”, presentación del niño cantante David Ortega y de la pareja de baile “Los Joroperitos de Guardatinaja” arpista Agustín Linares y Elías Córdobas junto el cantante Agustín linares (hijo) y los reconocimientos a la poetisa nativista calaboceña Teresa Amelia Gamarra, y a los poetas internacionales invitados.
De este particular, el  Director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del estado Guárico Omar Vielma Osuna, recordó que en los doscientos años del Bicentenario en  la ciudad de Calabozo se generaron hechos históricos, y por ello que los escenarios del Museo de la Ciudad fueron idóneos para desarrollar esta importante actividad de índole nacional como lo es el 8vo Festival Mundial de Poesía.
En este sentido, la poetisa invitada Lilian Sosa de la República de Chile, afirmó sentirse conmovida, agradecida por los directivos y organizadores del Festival de Poesía por tener esta valiosa iniciativa de seguir uniendo los pueblos a través de las letras, donde evidenció la calidez humana y diversidad cultural de Venezuela.  Manifestó, que quiso leer los poemas en Guaraní y en castellano por ser su país bilingüe para que los calabozeños conocieran del sonido y musicalidad  del idioma. 


“No hay palabra para el gran aporte literario de latinoamericano de Andrés Bellos y el  Festival Mundial de Poesía en esta oportunidad está enmarcado en el Bicentenario exaltando la figura transcendental de ese gran líder de las letras  latinoamericano visionario escritor e intelectual” Agregó.
Asimismo, el poeta chileno Elikura Nahuelpan apuntó que estas actividades son fundamentales  para el arraigo de las culturas latinoamericanas porque el espíritu del arte es la que nos acerca a ese dialogo propio del corazón con los antepasados.,  los poemas es una forma de que los pueblos se expresen. Aseveró, que el hecho de hacer un encuentro en donde participen los distintos creadores, es muestra de la inclusión valoración de los adultos  mayores en los eventos que denota el interés de las políticas de trasformación del Presidente Chávez, diferenciándolo de los países capitalistas. “En América Cuba ha sido la luz y Venezuela el resplandor y ya hay varios países como Bolivia Ecuador que están despertando”  finalizó.



Información de los poetas invitados…….

Elikura Chihualaf integrante de la Academia Chilena de las lenguas, colaborador de revistas nacionales, escritor en la Falcultad de literatura de la Universidad Catolica de Santiago, escritor de diez obras. Algunos premios Mejor obra literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Lista de Honor de IBBY Internacional Board on BOOKS FOR Young People (2010).

Lilian Sosa Es actirz e hizo teatro y cine. Escribe poesía en Guaraní y en castellano, autora de cuentos cortos de literatura para niños, y como artista plástica firma sus obras con el seudónimo de Talili.