sábado, 22 de diciembre de 2012




Presencia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura

LA CASA DE LOS DIABLOS DANZANTES

    Este viernes 21 de Diciembre se dio inicio al Solsticio de Invierno y con él, a la continuidad del proceso de transformaciones que predican las culturas originarias de este lado del planeta tierra; configuradas en el compromiso con la Pacha Mama en manantiales de leche y miel desde la madre tierra.
    En este contexto, con la presencia de los Ministros: Pedro Calzadilla y Cristóbal Francisco, de las carteras del poder popular para la cultura y del ambiente respectivamente, de la Profesora Elinor Cesin  Rectora de la UNEARTE, del Arquitecto Raul Grioni  Presidente  del Instituto de Patrimonio Cultural, de la Alcaldesa del Municipio José Tadeo Monagas María Chacín, de Omar Vielma Director del Gabinete Cultural – Guárico, de Guillermo Prieto Director de La Casa de la Diversidad Cultural – Guárico, y por supuesto del Poder Popular expresado en las personas de los cultores Rafael y Antonio Gota: Capataz y  Diablo Mayor respectivamente de la Cofradía de “DIABLOS DANZANTES DEL ORITUCO”, quienes junto a su núcleo familiar, vecinas y pobladores de San Rafael, y otras parroquias circunvecinas, recibieron la cálida visita de las autoridades culturales de la Revolución Bolivariana, en expresión del compromiso que emana de la férrea voluntad política del Presidente Chávez con su pueblo.
    El compatriota Ministro Pedro Calzadilla manifestó visiblemente emocionado, su “complacencia de estar presente por 1era vez en la casa de nuestros Diablos del Orituco, que ahora junto a las otras 10 cofradías son los Diablos Danzantes de la Patria Venezolana, y Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad. El ciudadano Rafael Gota recibió en nombre de la Cofradía, el reconocimiento que el comandante Chávez Presidente de la Revolución Bolivariana, ha instituido para rendir homenaje a estas instituciones del Poder Popular que durante varias generaciones han hecho posible la permanencia de esta expresión cultural popular tradicional que forma parte de nuestro acervo histórico de resistencia.
Durante esta visita se inspeccionaron los trabajos de recuperación arquitectónica de la Iglesia de San Rafael, igualmente al monumento histórico que representa la Casa Amarilla en la parroquia Lezama, la cual será prontamente intervenida para su recuperación. Las autoridades culturales valoraron dos inmuebles en la población de San Rafael, a los fines de adquirir alguno de ellos para convertirlo en sede de esta importante agrupación patrimonial de la humanidad. Finalmente, en la sede de la Biblioteca Pública de Altagracia de Orituco se realizó una reunión que sirvió como rueda de prensa y asamblea donde el poder popular integrado en los colectivos culturales, expresó su apoyo a estas iniciativas demostrando la disposición de integrarse a ellas para reafirmar que el pueblo es la cultura.

viernes, 14 de diciembre de 2012

El Ministerio del Poder Popular para La Cultura LA CASA DONDE SE CUECEN EL PAN DE LA TERNURA, LA BELLEZA Y EL ARTE QUE ALIMENTAN EL ALMA DEL PUEBLO. Poeta Rafael Arias-Mov. Cultural Nuestra América.


…La Cultura es la verdad que el Pueblo debe saber
Para más nunca perder su amor por la libertad…



En la av. “José Felix Ribas” de San Juan de los Morros Estado Guárico, levantaron un hogar para cantores, poetas, pintores, artesanas y soñadores, para cultoras de plateadas lunas y talladores de sagradas fiestas populares que adornan con ritos y parrandas la alegría y magia de sabernos venezolanos, multiétnicos y pluriculturales. Ellos traen a la tierra la fértil danza de los astros, la amorosa cópula entre el amanecer y los crepúsculos cuando entre canto, pesca y ordeño, Koridel besa una Patria de papagayos, y anuncia soberana la independencia de su mundo ritual de agua y juegos.
La casa de los corazones nobles posee una gran mesa en que los pobladores se sientan a degustar, antiguas hazañas de orfebres que han hecho de la luz un banquete de amaneceres donde los niños hallan golosinas y confites rellenos de paz y hermandad, de mariposas y colibríes que llueven desde la Cruz de Mayo en los besos Constitucionales plenos de equidad y justicia. En este hogar todos somos hermanas y hermanos, llevamos el mismo traje hilado con la fuerza y ternura con que nuestra Madre común: La Guariqueña Venezuela, nos atavía mediante el Sistema Nacional de Las Culturas Populares; ésta es nuestra casa, a ella hemos llegado como al encuentro de la Patria Preferida, sus amorosos aposentos guardan atesorados secretos de creadores infinitos de la imagen, el hilo y la palabra, de partos de luz que alumbran sabanas y montañas a punta de fe y la sabiduría popular de los cocuyos en las manos que desandan las sendas arcillosas del misterioso río Portuguesa, para darle forma y perfil al alma que llevamos dentro y nombramos pueblo.
Ayer florecieron las vecinas entre las coquetas del patio, llegaron con las semillas aladas de las Madres del Barrio a poblar de colores y haceres las ventanas y puertas de esta casa colectiva; aquí entran y salen, caminando unas y volando otras, las ideas que navegan el Corazón de la Patria para tomar cuerpo en el sustento que nutre la sagrada esperanza por el mundo nuevo y bondadoso que nos está viniendo en carrusel de alegrías, desde el alma de los que siembran la paz para cosechar retoños intactos de vida. LOS HERMANOS DIABLOS DANZANTES acaban de besar la luna y sus hijos luceros, ellos llevarán la casa hasta otros lugares impresentidos donde esperan nuestra sangre transfigurada en música, baile y ritual, para fundirnos en las venas abiertas de América y el Mundo, y decirles altaneros que VENEZUELA EN EL SUR TAMBIÉN EXISTE.!