miércoles, 17 de abril de 2013

Guariqueñas realzan tradiciones venezolanas a través de dulces y manualidades


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- Las señoras Ysaura de Garrido y Bertha de Álvarez son dos cultoras de la capital de Guárico, quienes acumulan más de 30 años de sus vidas dedicados a realizar manualidades, artesanías y dulcería criolla; no solo de tradición guariqueña sino venezolana.
Bertha de Álvarez (izq.) e Ysaura de Garrido (der.) en una exposición de su trabajo

Zapatos tejidos, hamacas, chinchorros, perezosos, gorros, cintillos, zarcillos, bandanas, bolsos de muchos estilos, vestidos, medias, porta celulares, porta termos, muñecas de trapo y todo tipo de tejidos; son algunas de las manualidades que realizan estas guariqueñas, obras que han venido elaborando de generación en generación.
Muestra de las manualidades
“Esto lo aprendimos desde muy jóvenes, como cultura de nuestras madres y familiares mujeres, quienes nos enseñaron algunas cosas y otras que aprendimos por nuestra propia cuenta, viendo a las demás cocer y cocinar”, coincidieron las damas guariqueñas.
Arroz con leche y arroz con coco, majarete y dulce de lechoza
Bertha de Álvarez guarda un recuerdo muy fresco en su memoria. Para el año de 1964 viajó a la ciudad de Miami en Estados Unidos, y logró el 1er lugar en el renglón de artesanía, en el Festival Internacional del Folklore. “Eso siempre lo recuerdo con mucha alegría”, confesó. También, es la Artesana del Año en el estado Guárico, otro de sus mayores logros.
Las famosas y conocidas muñecas de trapo
Entretanto, Ysaura de Garrido todos los años participa en el Encuentro Nacional de Artesanos que comúnmente se realiza en Caracas, donde ha dejado impactadas a muchas de sus homólogas de todo el país, con todo lo típico que realiza de esta entidad guariqueña.
Torta de auyama, jalea de mango y catalinas
“Viajo con los mejores trabajos que acumulo por varios meses o simplemente exhibo las manualidades que realizo cotidianamente, debido que lo importante para mi es ir a representar a Guárico”, confesó Garrido. En lo que respecta a la gastronomía y los dulces criollos, las expertas comentaron que las especialidades más vendidas son la torta de auyama, jalea de mango, catalinas, arroz con leche y arroz con coco, majarete y dulce de lechoza. “Las personas buscan mucho estos dulces y la satisfacción más grande que nos da, es cuánto les gustan y el placer al degustarlos”, dijo Álvarez.
Los perezosos son comunes verlos en las salas de las casas
Reseñar las labores que realizan Ysaura de Garrido y Bertha de Álvarez, son apenas dos vidas de San Juan de los Morros, sin contar el talento que existe en el interior del estado Guárico.

martes, 16 de abril de 2013

Colectivos urbanos demostraron su talento por primera vez en la Plaza Bolívar


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- El Gabinete de Cultura del estado Guárico, organizó el pasado viernes el segundo Punto de Encuentro del año y esta vez la oportunidad fue para unos 200 cultores de los colectivos urbanos de la capital guariqueña y del municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua, quienes demostraron el talento que se forma en las calles venezolanas.
Más de 17 bandas de los géneros musicales hip hop, rock y rap; se subieron a la tarima por un espacio de cuatro horas, mientras que de manera alterna otros artistas urbanos hicieron uso de los alrededores de la plaza para complementar esta inédita jornada.
Baby Dollar
Grafiteros del Colectivo Motiv-Arte pintaron la palabra ‘Respeto’ en una tela, un grupo de skaters y rollers usaron sus patinetas y patines para deslizarse por las tablas y los tubos, el ilusionista-malabarista Francisco Mendoza hizo uso de su bola de acrílico para cautivar la atención del público, Josué Bermúdez escupió literalmente ‘fuego por su boca’ y por si fuera poco el evento cerró con una “batalla” de break dance, protagonizada por cinco breakdancers.
Skater a los pies del Sanjuanote
La Tribu, Baby Dollar, Sonic Car, Cultura Neruda de Villa de Cura –capital del municipio aragüeño Zamora–, Cortesis Nigga, Beat-Box Crew y Zanzara; interpretaron canciones de hip hop con contenido revolucionario y bastantes críticas sociales. Por su parte, Los Desgraciados y Damage In tocaron rock pesado y la banda Papel Toalet tocó un rock más alternativo para que la jornada culminara con el rap de Poesía de Pieles Oscuras.
Los jóvenes que asistieron desde el comienzo de la tarde
Primera vez que se hace este evento
“Por primera vez el Gobierno Bolivariano nos toma en cuenta, gracias a las gestiones que hicimos con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gobierno de Guárico, el Instituto Regional del Deporte y Pdvsa Gas; quienes nos apoyaron desde el inicio para demostrarle a la sociedad que también tenemos talento y que no somos ningunos malhechores como nos tildan en la calle”, expresó el vocero de los jóvenes y moderador del encuentro, Franklin Ortiz.
Entretanto, consideró que “somos ejemplo para el resto del estado Guárico”, tomando en consideración que se están creando ambientes para que la cultura urbana se lleve al interior de esta entidad llanera. “Nos están permitiendo mayor participación y el apoyo que nos brinda el Gobierno Revolucionario nos motiva., sabiendo que durante los gobiernos de la IV República fuimos excluidos”, expresó con emotividad Ortiz.
El director del Gabinete de Cultura, Omar Vielma, destacó que se están creando espacios para que estos jóvenes sean tomados en cuenta dentro del proceso revolucionario. “Esta patria es tan grande como la vida de estos muchachos, y nosotros debemos colocar en sus manos la oportunidad de alejarse de las drogas, las armas y la violencia a través de la cultura”, dijo.
Vielma junto a Ortiz comenzando el evento
Asimismo, destacó que el apoyo que se les brinda a los cultores urbanos, es y será para profundizar nuestra cultura. “Diariamente ellos están rondando las plazas y espacios públicos, sin embargo lo que queremos es explotar su talento y creatividad, en la pintura, artes plásticas, composición de letras y en el deporte porque muchos de ellos demuestran ser atléticos”, comentó Vielma.
Del mismo modo, Ortiz contó que el colectivo Motiv-Arte tiene dos proyectos para entregárselos al gobernador Ramón Rodríguez Chacín. “El primero de ellos es para recorrer todos los barrios y las zonas populares de la geografía guariqueña y el otro es recuperar un espacio físico donde podamos hacer vida diariamente”, explicó.
Vale la pena mencionar que la oportunidad sirvió para que los funcionarios del Gabinete de Cultura hicieran un censo de estos muchachos -que la mayoría son estudiantes universitarios-, y de esta forma puedan unirse al Sistema Nacional de las Culturas Populares para permitirles desarrollar sus carreras artistitas en los géneros musicales además así como estar formalmente organizados.
Uno de los breakdancer

Sonic Car

Malabares con fuego hizo Josué Bermúdez

Los patineteros en la Plaza Bolívar

La Tribu

Este joven escupió literalmente ‘fuego por su boca’

El público se deleitó con este estilo de cultura urbana

El líder de los breakdancers comenzó la batalla

El ilusionista Francisco Mendoza hizo uso de su bola de acrílico



Se pintaron franelas con el nombre del colectivo Motiv-Arte

Proponen elevar Tambores Kimbánganos a Patrimonio Intangible de Guárico


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- A propósito de la visita que realizó a la capital de Guárico el embajador de Venezuela en Angola, Jesús García, aprovechó la oportunidad para proponer que los Tambores Kimbánganos sean elevados a Patrimonio Intangible del estado Guárico.
“Hemos hecho estudios y acá en este estado también se han hecho investigaciones profundas, las cuales han arrojado que es de suma importancia reconocer la trayectoria histórica de este tambor, el cual es originario de un pueblo de Angola llamado justamente Kimbánganos”, explicó García.
Estos tambores son tocados por los Negros Kimbánganos, en una parranda que realizan como manifestación religiosa, con el cumplimiento de normas establecidas por la iglesia católica a través de la tradición popular.
García elevará la propuesta ante los organismos

Vale la pena destacar, que en un trabajo de investigación del director de la Casa de la Diversidad Cultural de Calabozo, José Guillermo Prieto, García respondía en esa oportunidad que “a causa del horrible comercio de esclavos que perduró por más de cuatro siglos entre África y América, algunas etnias africanas “reconstruyeron” su mundo cosmográfico en las nuevas condiciones que les correspondió vivir (…) y proyectaron hasta nuestros días, sus símbolos, signos y sentido”.
García mencionó que elevará la propuesta a los organismos competentes en la materia declaren a los Tambores Kimbánganos como Patrimonio Intangible del estado Guárico, así como hace unos días el cuatro fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela.
Demostración de la Parranda de Negros Kimbánganos tocando los tambores

Angolanos para la Unerg
Por otra parte, el embajador indicó que durante su visita en Venezuela buscará gestionar unos cupos académicos, para que algunos angolanos estudien medicina en la Universidad Nacional Experimental ‘Rómulo Gallegos’ (Unerg).
“En Angola hay un médico por cada 10 mil habitantes, el paludismo cobra 5 mil muertes al año, la fiebre amarilla unos 3 mil 500 decesos además de otras enfermedades infantiles como la diarrea, la cual también es causa de muerte en los niños”, explicó.
García aspira que la Unerg pueda recibir a estos angolanos “como pago de una deuda moral por los aportes que hizo este pueblo de Angola a nuestra patria, en la época de la colonia”.

miércoles, 10 de abril de 2013

Embajador de Venezuela en Angola insiste en reivindicar la diversidad cultural de Guárico


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- En el marco del desarrollo del Foro ‘Movimientos Sociales Afrodescendientes’, el embajador de Venezuela en Angola, Jesús García, insistió en la necesidad de reivindicar la diversidad cultural en Guárico, en la cual la presencia africana juega un papel importante.
El embajador explicó las bondades de la cultura de Guárico
El Foro estuvo organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Gobernación del estado Guárico y la Fundación para el Fomento de la Cultura en la entidad (Fundaculgua).
El embajador aseveró que “a Guárico no la ubican dentro de la diversidad cultural venezolana, sabiendo que es una intercepción entre las culturas llaneras, indígenas y africanas”, al tiempo que participó como ponente.

“Acá contamos con dos enfoques geoculturales que son la serranía del interior con Los Negros de Lezama, Los Tambores Kimbánganos, Los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco y la Bandola Cordillerana, mientras que por otro lado está el llano adentro donde persiste la cultura del arpa, cuatro y la maraca”, explicó.
García junto a los demás ponentes y los organizadores del Foro
Por otra parte, García mencionó que el evento sirvió para tocar el tema de la coyuntura electoral, apoyar a la reafirmación en la presidencia del país de Nicolás Maduro y establecer una agenda para después del 14 de abril, en la cual participen los afrodescendientes.
“Hay que insistir en el voto afrodescendiente como un símbolo y que además forma parte del legado que dejó el Comandante Chávez, al reconocernos en la sociedad así como participar en la lucha contra el Estado ineficaz y la democracia directa del Poder Popular en la toma de decisiones, como objetivos del Plan Nacional ‘Simón Bolívar’ 2013-2019”, dijo.
Alrededor de 120 personas asistieron al programa
Además del embajador García, participaron la directora de la oficina de enlace con las comunidades afrodescendientes del Ministerio para la Cultura, Karolge Guevara; por el Movimiento Social Afrovenezolano, Alexis Machado y Andrés Reyes y los coordinadores del Movimiento Afrodescendiente en la entidad, Pedro Berroterán y Selio Valera.
La autoridad única de cultura, Omar Vielma, lideró el evento
Al concluir la actividad, los Negros Kimbánganos junto a Tita Marrero, realizaron una muestra con los tambores y la Plataforma del Libro y la Lectura, entregó decenas del texto, ‘Un Brazalete Tricolor’ de Hugo Chávez.
Guevara mantiene una relación entre los afrodescendientes y el Ministerio

Conformados Movimientos Afrodescendientes en Guárico por seis ejes territoriales


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- Aprovechando la visita a la capital de Guárico del embajador de Venezuela en Angola, Jesús García, este martes se juramentaron a los integrantes de los Movimientos Sociales Afrodescendientes en la entidad, los cuales están divididos en seis ejes territoriales.
La juramentación estuvo a cargo del embajador García, la autoridad única en materia de cultura en Guárico, Omar Vielma y directora de la oficina de enlace con las comunidades afrodescendientes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Karolge Guevara.
Al momento de la juramentación en el Centro Cultural ‘Simón Bolívar’
“Esta conformación constituye el ordenamiento de una agenda desde la perspectiva internacional y marcada en el buen funcionamiento de la institucionalidad del Estado en la entidad”, explicó García en el marco del Foro ‘Movimientos Sociales Afrodescendientes’, al cual asistieron más de 120 integrantes de toda la geografía llanera.
Entretanto, Guevara consideró que la constitución de estos ejes, es para acompañar al Poder Popular afrodescendiente e impulsar su inclusión en la agenda cultural del ministerio. “Estamos abiertos a las propuestas para apoyar ciertas actividades y tenemos enlaces con todas las instituciones”, indicó.
Asimismo, Guevara mencionó que se está fortaleciendo a las organizaciones sociales, en pro de establecer propuestas para el II Encuentro Afroguariqueño a realizarse en los próximos meses. “Queremos procurar que se hagan propuestas que en realidad se concreten y así se fortalezca la organización afroguariqueña”, concluyó.

lunes, 8 de abril de 2013

Valores humanistas se discutieron en el Foro 'Cultura y Socialismo'


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- Este lunes se desarrolló en el Centro Cultural 'Simón Bolívar' de la capital guariqueña, el Foro 'Ahora más que nunca, Cultura y Socialismo', en el cual se discutieron los valores humanistas de la sociedad actual, el trabajo cultural que se ha venido haciendo en Venezuela y las bondades del socialismo como un todo.
La información la suministró la autoridad única de cultura en el estado Guárico, Omar Vielma, quien indicó la participación como ponentes del miembro de la Red de Escritores de Venezuela, Leonardo Ruiz y la autoridad única para las políticas sociales en Guárico, Fernando Rivero.
Vielma junto a los ponentes, la directora del Gabinete de Cultura en el estado Barinas, Ana María Oviedo y el secretario de Educación Universitaria del Ejecutivo regional, Carlos Brito

En este sentido, Ruiz destacó la reafirmación de los verdaderos valores que implican las manifestaciones artísticas y la necesidad histórica de radicalizar y profundizar el proceso revolucionario, la lucha contra el burocratismo y la corrupción, que son parte de la herencia del capitalismo.
“El capitalismo es un sistema que no acepta a la cultura y siempre hemos dicho que la política y la cultura van juntas, agarradas de la mano, creando así un impacto en esta revolución que se ha caracterizado por ser humanista y cultural”, dijo.
Asimismo, Ruiz consideró que hablar de socialismo y cultura es lo mismo. “Estos conceptos son sinónimos y hermanos, como siempre nos lo demostraba nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, en su proyecto esencial de la humanidad, además que así lo expresa la etimología del socialismo”, explicó.
Ruiz consideró que los conceptos de socialismo y cultura son sinónimos y hermanos

Por su parte, Rivero insistió en dar una batalla cultural y de ideas, para la sobrevivencia del socialismo. “La antigua Unión Soviética tuvo su desarrollo social, técnico, deportivo y otros; descendiendo del socialismo, por lo que es necesaria la construcción del socialismo y estudiar nuestra historia aún antes de la época del Libertador Simón Bolívar”, dijo.
Del mismo modo, hizo un recuento de la memoria histórica y reflexionó con respecto a lo que hoy día se tiene en Venezuela y lo que se quiere para la existencia humana. “Hay que hablar de una nueva manera de entender la vida, como la propuesta más rebelde de esta Revolución Bolivariana y en el marco del proyecto de esta sociedad, en la cual estamos construyendo el socialismo bolivariano”, mencionó.
Rivero propuso la necesidad de llevar este debate a las comunidades y destacó articular con todos los sectores de los consejos comunales, las instituciones revolucionarias, el partido de gobierno y el Ejecutivo regional; para que las comunidades participen.
Rivero insistió en dar una batalla cultural y de ideas para la sobrevivencia del socialismo
Es importante recordar que este ciclo de foros se inició en Yaracuy hace dos semanas, como iniciativa del ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, y se ha venido realizando en todas las entidades del país de manera simultánea.

La Coral del Guárico y Unión Juvenil tomaron la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- Al son de cuatros, guitarras, maracas, tambores y charrascas; la parranda tomó los espacios de la Plaza Bolívar de la capital guariqueña el pasado viernes 5 de abril, con la presentación de los grupos La Coral del Guárico y Unión Juvenil.
Así lo informó la autoridad única de cultura en Guárico, Omar Vielma, quien agregó que el evento correspondió al denominado Punto de Encuentro ‘La Cultura se Expresa en la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros’, el cual inició este viernes y seguirá durante todas las semanas hasta que concluya el año 2013.
La Coral del Guárico tomó la Plaza Bolívar de San Juan
“Con el trabajo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gobierno de Guárico y la Fundación para el Fomento de la Cultura en Guárico (Fundaculgua), tuvimos a estas agrupaciones que pertenecen al Sistema Nacional de las Culturas Populares”, dijo.
Ambos grupos expresaron su música durante una hora y treinta minutos de exhibición, estilo que se usa en este tipo de eventos. “La modalidad de los Puntos de Encuentro, es mostrar a la comunidad dos grupos y cada uno se presenta por 45 minutos, por lo que se le brinda al pueblo una fiesta popular de aproximadamente dos horas”, indicó.
La actividad se realizó con el apoyo del Ministerio de la Cultura, el Gobierno de Guárico y Fundaculgua
En otro orden de ideas, Vielma anunció que las próximas presentaciones serán un día a la semana, hasta finales de año. “Para los otros días, traeremos a músicos de los demás municipios, así como otras expresiones populares y manifestaciones culturales; de manera que se realice una gran feria para el goce y disfrute de toda la familia guariqueña”, destacó.
Es importante mencionar que La Coral de Guárico tiene 33 años de fundada y sus orígenes fueron en el municipio Ortiz. Por su parte, el grupo Unión Juvenil es de la cuenca alta del río Tiznados. Ambos grupos cuentan con diez producciones discográficas aproximadamente y se han presentado en varias entidades del país.

Maduro anunció la creación de una Casa del Artista para Guárico


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- Durante su visita al estado Guárico el pasado domingo, el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la creación de una sede de la Casa del Artista en esta entidad llanera y en los demás 22 estados del país, para que de esta manera se una a la ya existente en el Distrito Capital.
Maduro estuvo acompañado por el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, el Canciller de la República, Elías Jaua, entre otros
El abanderado de la revolución se refirió a este proyecto, luego de comunicar que la creación de un centro integral para la atención de las y los artistas venezolanos. “He decidido la creación del centro integral para la atención de artistas, cultores y cultoras”, indicó el postulado a la elección presidencial del próximo 14 de abril. Prosiguió afirmando que “vamos a multiplicar una Casa de Artista por cada entidad del país”.
Asimismo, Maduro saludó a los más de mil 500 artistas que se encontraban en una reunión política de cultores con el ministro Pedro Calzadilla, en apoyo a su candidatura, Complejo Cultural José Félix Ribas, del Teresa Carreño. En este evento, participaron por Guárico nueve referentes de la cultura como el poeta Rafael Arias, Juan Navarro, Miguel Soublette, Felipe Rodríguez, Rafael Serrano, Felicia Perdomo; entre otros.
Maduro estuvo acompañado en San Juan de los Morros con el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, miembros del Gabinete Ministerial, diputados a la Asamblea Nacional, directivos del Tren Ejecutivo regional, alcaldes revolucionarios y demás integrantes del Comando de Campaña ‘Hugo Chávez’.

jueves, 4 de abril de 2013

En Guárico incentivan práctica de juegos tradicionales en niños y jóvenes


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- Las zarandas, los trompos, las perinolas, las metras, los yoyos, los gurrufíos y los papagayos; son los principales juegos tradicionales que se encuentran promoviendo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Guárico, de la mano con el Ejecutivo regional, que lidera el gobernador Ramón Rodríguez Chacín.

Así lo explicó la autoridad única de cultura, Omar Vielma, quien detalló que es indispensable y necesario que los niños y jóvenes retomen estas prácticas cotidianas del llano venezolano y de todo el país. “Desde el Gabinete de Cultura hemos tenido siempre empeño en esta área y ahora con el apoyo que nos ha dado el gobernador Rodríguez Chacín, nuestro plan de gestión es incentivar a la infancia y juventud guariqueña”, dijo.

Asimismo, mencionó que durante el jueves, viernes y sábado de la pasada Semana Mayor, se realizaron actividades de promoción en el Hotel & Spa Aguas Termales de San Juan de los Morros. “Los días festivos fueron propicios para motivar a los pequeños de la casa e inclusive las madres, padres y representantes; participaron junto a ellos”, destacó.

En este sentido, Vielma expresó que se fabricaron unos 50 papagayos, los cuales se regalaron, así como también decenas de trompos, perinolas, juegos de metras y yoyos. “Percibimos con mucho entusiasmo cómo los padres y las madres enseñaban a sus hijos y rememoraron su época de infantes”, contó.

Es importante destacar que este tipo de jornadas se repetirán en los restantes catorce municipios guariqueños y en cada una de las actividades que organice tanto el Ministerio de la Cultura como el Gobierno de Guárico.



miércoles, 3 de abril de 2013

Movimientos Sociales Afrodescendientes compartirán con embajador de Venezuela en Angola


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- El próximo martes 9 de abril, el embajador de Venezuela en Angola, Jesús ‘Chucho’ García, visitará la capital de Guárico para participar como ponente en el Foro denominado ‘Movimientos Sociales Afrodescendientes’, el cual se realizará en el Centro Cultural ‘Simón Bolívar’ y a su vez servirá de apoyo político al candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro Moros.
Los coordinadores del Movimiento Afrodescendiente en la entidad, Pedro Berroterán y Sergio Valera, hicieron la invitación al evento, el cual tendrá como objetivo principal, estimular la difusión de los saberes ancestrales, como legado dejado por los antepasados africanos.
Valera y Berroterán hicieron la invitación para el próximo martes
“Queremos que la comunidad en general se entere que existe la organización afrodescendiente en Guárico, que el pueblo participe con nosotros, conozca las bondades que tenemos y estén claros que nuestro legado es mantener las tradiciones indígenas y afro, las cuales nos han dado la trascendencia en el siglo XX y XXI”, dijo Berroterán.
Del mismo modo, mencionó que la reunión será propicia para la organización y constitución de la Red Afroguariqueña, la cual será un músculo con los estudiantes, campesinos, deportistas y demás organizaciones sociales; a fin de incorporar a los pueblos guariqueños que se sientan identificados con el movimiento.
Por su parte, Valera, quien también funge como vicepresidente de la Asociación de Curanderos de Venezuela, indicó que buscarán la unificación de las cofradías y las asociaciones de tradición en Guárico, para trabajar de la mano con el Consejo Nacional de Culturas Populares.
Vale la pena recordar, que el embajador de Venezuela en Angola, Jesús García, es pionero del movimiento afro en Venezuela y máximo representante de Red Afrodescendiente de Venezuela (RAV).

Afinadas estrategias con directores de Casas de Cultura de Guárico


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- Con el propósito de trabajar mancomunadamente, optimizar recursos y gestionar políticas en pro de la cultura en toda la geografía guariqueña, este martes los directores de las Casas de Cultura en la entidad se reunieron con la autoridad única en esta materia, Omar Vielma.
Directores de Casas de Cultura se reunieron con autoridad única
La reunión se efectuó en la sede principal de la Fundación para el Fomento de la Cultura en el estado Guárico (Fundaculgua), lugar que sirvió para escuchar las necesidades de estos representantes en cada una de las diecisiete Casas de Cultura, proponer estrategias y establecer formatos de trabajo unidireccionales.
Vielma detalló que uno de los principales objetivos a corto plazo es fusionar las labores en conjunto con la figura de la autoridad única. “Esta nueva modalidad busca atender a los cultores de forma más directa y acabar con el viejo modelo de la burocracia”, indicó.
Asimismo, destacó que a largo plazo se buscará conformar los Consejos Municipales de Cultura, toda vez que ya está creado el Consejo Regional. “Ya tenemos la estructura a escala de Guárico, de manera que con la creación de estos nuevos Consejos Municipales, buscaremos extraer las bondades y potencialidades de cada una de las Casas de la Cultura en todas las áreas”, expresó Vielma.
Por su parte, el director de la Casa de la Cultura ‘Jesús Bandres’ del municipio José Tadeo Monagas, Andrés Reyes, generó nuevas propuestas para ser tomadas en cuenta no solo en Altagracia de Orituco sino en todas las parroquias y en todos los municipios de Guárico.
“Una de nuestras ideas es incorporar el tema de la cultura afrodescendiente y los afroindígenas, en las actividades que hacemos así como del mismo modo elaborar proyectos para promover los saberes intangibles, los cuales también son parte de nuestra cultura”, explicó Reyes en su derecho de palabra.
Vale la pena mencionar que estuvieron presentes además Leonel Donaire de la Casa de la Cultura ‘Negra Matea’ de Ortiz, Gregorio Mota de la Casa de la Cultura ‘Juan Gregorio Malavé’ de Guaribe, José Bracho por la Casa de la Cultura ‘Víctor Manuel Ovalles’ de Roscio, Elvis Jiménez por la Casa de la Cultura ‘Rosa Salas de Villaroel’ de Roscio igualmente y Kharla Porco por la Casa de la Cultura ‘Félix Manuel Belisario’ de Parapara en el municipio capital.
Asimismo, Elismilda Flores de la Casa de la Cultura ‘Rafael Rengifo’ de Tucupido, Alicia Escorche de la Casa de la Cultura ‘Ernesto Rodríguez’ de Zaraza, Isis Rodríguez por la Casa de la Cultura ‘Lorenzo Rubín Zamora’ de Valle de la Pascua, Marcos Lara por la Casa de la Cultura ‘Francisco Lazo Martí’ de Calabozo y Julio Peña de la Casa de la Cultura ‘Napoleón Baltodano’ de El Sombrero.