lunes, 13 de mayo de 2013

Más de 9 mil publicaciones adquirió el pueblo guariqueño durante la Filven


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- El pasado sábado 11 de mayo concluyó la novena edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela 2013 (Filven), capitulo Guárico, en la cual se obsequiaron y se vendieron, más de 9 mil publicaciones, divididas entre libros, revistas y afiches.
Fue todo un éxito la novena edición de la Filven
La información la ofreció el coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete de Cultura en la entidad, Salvador Lara, quien detalló que la Librería del Sur expendió unos 2 mil 670 textos, el Fondo Editorial del Ipasme obsequió mil 690 libros y 500 afiches, el Ministerio del Poder Popular para la Educación mil 800 revistas Tricolor, el Sistema de Imprentas regional imprimió 2 mil 500 ejemplares, de los 5 libros que fueron presentados y bautizados, y también se contó con el apoyo de la Bodega Cultural.
La Librería del Sur expendió unos 2 mil 670 textos
“Además los calaboceños y guariqueños en general, pudieron comprar otras publicaciones de distribuidoras privadas como Ediciones H. Dubric, Ediciones González y la Editorial Artesanal Alternativa Agencia Literaria”, expresó Lara.
Ediciones González estuvo presente con varias colecciones de libro
Del mismo modo, el director del Gabinete de Cultura en Guárico, José Román, consideró los cinco días de desarrollo de la Filven, como un éxito total. “Recibimos más de 4 mil personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos; tuvimos conversatorios, foros, tertulias, Pabellón Infantil, bautizos y presentaciones de cinco libros y demás actividades que hicieron que la Fiesta del Libro se hiciera sentir en el llano venezolano y en todo el país”, contó.
Ediciones H. Dubric y su Quinto Sistema Gerencial’
Asimismo, Román indicó que Ediciones H. Dubric donó una colección de nueve libros de la propuesta Quinto Sistema Gerencial’ a la Biblioteca ‘Pedro Oropeza Volcán’ de la parroquia Guardatinajas del municipio Francisco de Miranda, sector que ha venido creciendo y está siendo asistido cada vez más, con tomas culturales en todos los sentidos.
El Fondo Editorial del Ipasme obsequió mil 690 libros y 500 afiches
Es importante recordar que la Filven Guárico 2013, se realizó en la ciudad de Calabozo en homenaje al escritor Gustavo Pereira y con el apoyo principal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Más de 800 niños y niñas realizaron visitas guiadas a la Filven de Guárico


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- Más de 800 niños y niñas de las Escuelas Bolivarianas de Educación Inicial de Calabozo, realizaron visitas guiadas a la Feria Internacional del Libro Venezuela 2013 (Filven), capitulo Guárico, la cual terminó el pasado sábado 11 de mayo y se enfocó principalmente en la promoción de la lectura.
Durante las visitas guiadas a la Filven
Así lo informó el coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete de Cultural en la entidad, Salvador Lara, quien agregó que todos los infantes recibieron revistas Tricolor gracias al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Les fueron regalados libros y revistas
“Además de estos 800 niños, nos visitaron otros más quienes vinieron con sus padres y representantes, y a todos ellos los representantes de la Zona Educativa de Guárico y el Municipio Escolar N° 2, obsequiaron un total de 1 mil 800 revistas”, dijo.
Las niñas leyendo la revista Tricolor
Del mismo modo, Lara indicó que los niños y las niñas hicieron un recorrido por todas las áreas de la Filven incluyendo el Pabellón Infantil, dedicado exclusivamente a los pequeños de la casa. “En ese apartado tuvimos a la Plataforma del Cine que coordina Bladimir Rodríguez con la proyección de cinco películas, además de títeres y cuenta cuentos gracias a Maximiliano Rebolledo y la Biblioteca Pública ‘Ana Luisa Llovera’”, mencionó.
Haciendo el mural en papel en la Plaza Las Mercedes
Por otra parte, el coordinador de la Filven en Guárico, destacó la participación del grupo Oritucuentos, el cual está conformado por cinco educadoras de Altagracia de Orituco en el municipio José Tadeo Monagas, y está dedicado a contar cuentos a los niños.
Disfrutando de las películas en el Pabellón Infantil
“También realizamos un mural en papel y arte facial en los rostros de los niños, a través de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio, y producto del trabajo de los artistas plásticos de nuestro Gabinete”, explicó.
En pleno desarrollo de las educadoras de Oritucuentos
De esta forma, la Fiesta del Libro en Guárico se convirtió en un espacio para el encuentro de saberes para los niños y niñas.
Los títeres de la Biblioteca Pública ‘Ana Luisa Llovera’

sábado, 11 de mayo de 2013

Conmemorado Día del Artista Plástico en Calabozo


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- Este viernes 10 de mayo, se celebró el Día del Artista Plástico en la ciudad de Calabozo y conmemoraron los 124 años del natalicio de Armando Reverón, durante una Sesión Especial del Concejo Municipal del municipio Francisco de Miranda.
La responsabilidad de ser Orador de Orden, recayó sobre el director del Museo de la Ciudad, Carlos Placencia, quien habló acerca del artista plástico y su rol en la sociedad, ante unas 50 personas que acudieron a la Casa de la Cultura ‘Francisco Lazo Martí’ de Calabozo.
Placencia durante la Sesión Especial en Calabozo
“Nosotros los artistas plásticos somos elementos transformadores y dinamizadores, en lo que tiene que ver con los ámbitos sociales y para ser mejor ciudadanos”, dijo Placencia.
Asimismo, destacó que el artista plástico juega un papel importante en el pueblo, debido a que el arte siempre ha estado presente a lo largo de la historia en todas las civilizaciones. “Nada dura tanto como el arte y los elementos artísticos, además que el arte aporta sensibilidad a las demás personas”, indicó.
Es importante mencionar que durante la jornada, se mostró una exposición infantil de arte y otras actividades relacionadas al Día del Artista Plástico y el nacimiento del Maestro de la Luz.

‘Yo, el bandolero’ fue el último título presentado en la Filven de Guárico


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- El libro ‘Yo, el bandolero’ impreso por el Fondo Editorial del Ipasme, fue el último título en presentarse el pasado viernes 10 de mayo, durante el desarrollo de la novena Feria Internacional del Libro Venezuela 2013 (Filven), capitulo Guárico, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Cuenta historias de las desapariciones durante los gobiernos de la IV República
El coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete de Cultural en Guárico, Salvador Lara, contabilizó que se bautizaron y presentaron cinco títulos durante los cinco días de la Filven en Calabozo, destacando este último del guerrillero Genaro Guithero Díaz.
“‘Los Dos Morrales’, ‘Evaluación de la Potencia’, ‘Donde Vuelan los Colibríes’, ‘El Mamón de los Wimper y Viaje al Infinito’ y ‘Yo, el bandolero’; fueron los textos que se regalaron al público calaboceño”, enumeró.
Por su parte, el presidente del Fondo Editorial del Ipasme, Diogenes Carillo, agradeció a la organización de la Filven de Calabozo y expresó que el libro pertenece a la Colección Estrella de la casa editorial que representa.
La presentación contó con el apoyo del Gabinete de Cultura
“Es una selección llamada ‘Contra el Olvido’ y destinada al rescate de la memoria histórica de este país, en los años tenebrosos de las décadas de los 60, 70, 80 y 90; cuando se violaban todos tipos de derechos y comenzaron en Venezuela las figuras de las desapariciones”, contó.
La Filven Guárico 2013, concluye hoy sábado 11 de mayo, con la presentación de grupos musicales en la Plaza de Las Mercedes, al frente del Museo de la Ciudad de Calabozo.

viernes, 10 de mayo de 2013

Francisco Barbarito Castillo presentó un libro con dos relatos en el tiempo


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- El periodista Francisco Barbarito Castillo –padre del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito–, presentó este viernes 10 de mayo un libro de cuentos novelados pero sacados de la vida real, con dos historias en tiempos distintos de su vida.
‘El Mamón de los Wimper’ y ‘Viaje al Infinito’, son los títulos de las publicaciones que están escritas en su libro. El primero de ellos, cuenta una historia del año 1954 cuando existía la conocida Seguridad Nacional, la cual perseguía por igual al hampa y a los políticos. Mientras que el segundo está relacionado con la vida de un dirigente político guariqueño, desde que nació hasta que murió en un accidente aéreo en San Juan de los Morros.
Son dos cuentos novelados pero sacados de la vida real
“Cuando estaba niño y vivía en mi estado natal de Apure, casi presenciamos el fusilamiento del enemigo número uno del gobierno de turno y yo recreó a través de un cuento novelado, la historia que viví en ese entonces”, describió Barbarito.
Del mismo modo, explicó que la segunda historia está relacionada con el ex gobernador de Guárico, Modesto Freites Piñate. “Él salió electo estando preso en una cárcel en Caracas por un juicio que se llevaba en su contra, y al salir a ejercer su mandato, murió paradójicamente en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), luego que una avioneta en la cual viajaba, se precipitó dentro del recinto carcelario”, explicó.
La presentación fue en la Plaza de Las Mercedes en Calabozo
El libro fue bautizado en la Librería del Sur de la capital guariqueña hace unas semanas, sin embargo no había sido presentado al público de manera oficial. De esta manera, se decidió aprovechar la Feria Internacional del Libro Venezuela 2013 (Filven), capitulo Guárico, para tal homenaje a Barbarito.
El autor agradeció a los directivos del Sistema Nacional de Imprentas en Guárico, Salvador Lara y del Gabinete de Cultura de la entidad, José Román, por el apoyo en cuanto a la publicación del libro.

Realizado Conversatorio acerca del origen de la Revolución Bolivariana


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- A propósito del desarrollo de la novena edición de la Feria Internacional del Libro 2013 (Filven), capítulo Guárico, durante la mañana de este viernes 10 de mayo se desarrolló el Conversatorio denominado ‘¿De dónde viene la Revolución Bolivariana?’, en la sede de la Casa de la Diversidad Cultural de Calabozo.
El Conversatorio se realizó en la sede de la Casa de la Diversidad Cultural junto a los estudiantes de Historia
El mismo fue dictado por el historiador del Centro Nacional de Historia, Aldemaro Barrios, quien además es miembro de la Comisión de Justicia y Verdad de la Asamblea Nacional. “Hicimos un recuento histórico del proceso revolucionario que vivimos en la actualidad y el inicio de la insurgencia que comenzó con el entonces Teniente Coronel, Hugo Chávez Frías, en las décadas de los años 80 y 90”, dijo.
Asimismo, Barrios recordó ante los estudiantes asistentes de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), todo el proceso de independencia de nuestros próceres y sus ideales libertarios. Del mismo modo, hizo una comparación de los gobiernos de la IV República y su relación con los gobiernos estadounidenses, un análisis de la oposición venezolana y el papel que juegan en la actualidad los parlamentarios nacionales de derecha.
“Hemos venido efectuando un recorrido por todo el país difundiendo este recuento histórico, así como un seguimiento a los hechos de las crónicas y testimonios de los combatientes, campesinos y guerrilleros revolucionarios de los años 60, quienes algunos fueron juzgados en menos de 48 horas cuando, sabiendo que los juicios pueden durar hasta meses y años”, destacó.
Ciclo de Foros por todo Guárico
Es importante mencionar, que Barrios además es coordinador del Proyecto ‘Memorias de la Insurgencia Guerrillera’ y en conversaciones con el director del Gabinete de Cultura en Guárico, José Román; el delegado de la Casa de la Diversidad Cultural, Guillermo Prieto y el coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura, Salvador Lara; se organizó la realización de un Ciclo de Foros acerca del tema.
Los foros se llevarán a cabo en las próximas semanas, en las poblaciones de Altagracia de Orituco, Zaraza, Tucupido, Valle de la Pascua y San Juan de los Morros; con el apoyo del Gabinete Estadal y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Están en conversaciones para dar a conocer las fechas exactas, los lugares y horarios.

Bautizado tercer libro en la Filven Guárico 2013


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- Gracias al Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y al Sistema Nacional de Imprentas en el estado Guárico, la mañana de este viernes 10 de mayo se bautizó el tercer libro en el marco de la novena Feria Internacional del Libro Venezuela 2013 (Filven), capitulo Guárico.
En esta oportunidad, la obra bautizada corresponde a poetisa de Altagracia de Orituco, Susana del Rosal Hernández y lleva por nombre ‘Donde Vuelan los Colibríes’. “Es una historia recogida en los jardines de mi casa, donde veía volar muchos colibríes que pasaban por el zaguán y además se posaban en las cercas de alambre que rodeaban la casa”, contó.
Es el tercer libro que se bautiza en el marco de la Filven Guárico 2013
Sin embargo, del Rosal explicó con tristeza, que cuando cambiaron la cerca de alambre por una pared con rejas, los colibríes dejaron de posarse y acudir a su humilde hogar. “Es un momento emocionante donde convergen los sueños y la obra va dedicada a mamá y a papá, además de mis hermanos y a mi amigo Pedro Natalio Arévalo”, expresó la autora, quien con esta obra ya contabiliza 27 libros escritos y publicados.
Por su parte, el coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura del gabinete estadal, Salvador Lara, mencionó que ya es el tercer título que se bautiza en la Filven 2013, capítulo Guárico, Feria que inició el pasado martes 7 de mayo y concluye este sábado 11.
“Aún nos quedan un par de presentaciones durante este día viernes, entre los cuales destaca el libro ‘El Mamón de los Wimper y Viaje al Infinito’ de Francisco Javier Barbarito, padre de nuestro Ministro de Cultura, Fidel Barbarito y ‘Yo El Bandolero’ del guerrillero Genaro Guithero”, explicó Lara.

jueves, 9 de mayo de 2013

José Román asume dirección del Gabinete de Cultura en Guárico tras la designación de Omar Vielma como viceministro de Identidad y Diversidad Cultural


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- El calaboceño José Román Martínez, asumió las riendas del Gabinete de Cultura en el estado Guárico, luego de la designación de Omar Vielma Osuna como viceministro de Identidad y Diversidad Cultural.
Román llega con el propósito de continuar el trabajo cultural que desarrolló Vielma en los últimos cuatro años, al frente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad llanera y profundizar el trabajo político, que siempre debe ir de la mano con la cultura.
La primera actividad oficial de Román fue la inauguración de la 9na edición de la Filven Guárico 2013
“La prioridad se centra en continuar con el trabajo de reconocimiento, preservación y divulgación de las manifestaciones tradicionales de Guárico, la atención directa a los cultores y cultoras, la consolidación del Consejo Regional de Cultura y de los Consejos Municipales de Cultura”, detalló Román, quien cumplía labores como operador cultural en los municipios San Gerónimo de Guayabal y Francisco de Miranda.
Asimismo, comentó que buscará afianzar el trabajo de los colectivos en defensa de la arquitectura urbana patrimonial, contribuir con el trabajo en colectivo de los artesanos y artesanas y de los creadores visuales. “También, hacer un gran esfuerzo por tender vasos comunicantes a los colectivos urbanos, por cuanto forman parte de la diversidad cultural venezolana, como parte de la diversidad cultural”, dijo.
Destacó que continuará con la atención directa al cultor y la organización de diferentes redes de cultoras y cultores, así como el reconocimiento y la promoción de las tradiciones del llano guariqueño, donde destaca la manifestación de la cofradía de Los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, distinguidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, decretados por la Unesco el pasado 6 de diciembre de 2012.
Román es licenciado en Educación, mención Desarrollo Cultural, a través del convenio entre la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), y la Misión Cultura. Además cursó estudios de Maestría en Historia de Venezuela en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), de la cual forma parte como docente de la recientemente creada Escuela de Historia.
El nuevo director del Gabinete de Cultura es conocido por sus luchas estudiantiles en tiempos de la cuarta república, y aficionado al canto llanero desde la infancia. A la par, desarrolla su trabajo como educador popular en la populosa comunidad de ‘Los Vicarios’, ampliamente conocida en la ciudad de Calabozo.

Bautizado libro ‘Evaluación de la Potencia’ en la Filven Guárico 2013


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- Durante el tercer día de desarrollo de la Feria Internacional del Libro Venezuela 2013 (Filven), capitulo Guárico, este jueves 9 de mayo se bautizó el texto ‘Evaluación de la Potencia’ de la profesora de Educación Física nativa de Hungría, Katalin Farago.
La información la ofreció el coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura del gabinete estadal, Salvador Lara, quien explicó que el texto está relacionado con la actualidad deportiva en Venezuela, además de contar con un estilo diferente del que maneja el Sistema Nacional de Imprentas.
“Tiene un diseño innovador con una carátula de color beige y el tamaño es más grande al tradicional”, explicó Lara. Al mismo tiempo, añadió que se imprimieron unos 500 ejemplares gracias al Sistema Nacional de Imprentas de Guárico, la Fundación Editorial ‘El Perro y la Rana’ y la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela.
Al momento del bautizo del libro ‘Evaluación de la Potencia’
Por su parte, la propia autora contó que dedicó unos tres años de su vida a una ardua investigación para reunir el conocimiento, recopilar la información y realizar las pruebas, las cuales arrojaron el resultado tras analizar los tres sistemas energéticos básicos de los atletas.
“El objetivo fue enfocarnos en el desarrollo de la potencia, debido a que es una de las cualidades físicas que lleva al atleta al punto final de ganar la competencia”, dijo Farago. Del mismo modo, mencionó que la potencia es una cualidad de alta importancia en el mundo deportivo, producto de que es la más difícil de desarrollar y tiene el factor genético más destacado que el atleta aplica en sus entrenamientos.
Entretanto, Farago destacó que las pruebas se hicieron en el Laboratorio de Evaluación Funcional en San Juan de los Morros. “Es un laboratorio comparado con los de la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés), el cual tiene unos equipos computarizados y sofisticados donde se vieron los tres sistemas energéticos básicos de los atletas”, describió.
Vale la pena mencionar, que Farago es profesora de Educación Física del Pedagógico Ho Chi Minh Eger y cursó estudios de posgrado en Fisiología del Ejercicio en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel). Aunque es de Hungría, desde hace 30 años radica en Venezuela, específicamente en la capital de Guárico.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Historiador Oldman Botello rememoró vida de ‘Maisanta’ en la Filven Guárico 2013


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- A propósito de la celebración de la novena edición de la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven), capítulo Guárico 2013, este miércoles el cronista de Maracay, Oldman Botello, rememoró a través de una conferencia la historia del General Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como ‘Maisanta’.
Botello rememoró la historia de Maisanta
Botello explicó la vida del Pérez Delgado, denominado “El Último Hombre a Caballo” y quien es bisabuelo del Comandante Supremo, Hugo Chávez, de manera que es abuelo de su madre, Doña Elena Frías de Chávez.
El historiador aragüeño, mencionó que ‘Maisanta’ es protagonista de la historia venezolana, por su enfrentamiento contra el gobierno dictatorial del Juan Vicente Gómez y por haber dejado a su familia para luchar por sus ideales revolucionarios.
“Yo tuve la oportunidad de entrevistar a la única hija viva que queda de Pedro –Doña Ana Domínguez de Lombano- quien reside en Villa de Cura, estado Aragua, y cumplirá 100 años el próximo mes de julio”, explicó Botello.
Asimismo, mencionó ante un grupo de estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad Nacionales Experimental Rómulo Gallegos, que hay mucho material documental contentiva de la biografía del General Pérez Delgado.
El historiador aragüeño ha publicado varios libros del General Pérez Delgado
“Estuve en los llanos de Colombia y Venezuela recabando información y mucha historia oral, además que tuve en mis manos el escapulario de la Virgen del Carmen con el cual murió ‘Maisanta’ y también lo tuvo nuestro Presidente Chávez”, contó Botello.
Vale la pena mencionar que Pérez Delgado luchó como guerrillero antigomecista desde 1914 hasta 1921 y luego fue a prisión en 1922 hasta su repentino fallecimiento en Puerto Cabello en noviembre de 1924. El General ‘Maisanta’ nació en 1880 en Ospino, estado Portuguesa.

Inaugurada 9na Feria Internacional del Libro en Guárico


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- Este martes 7 de mayo, fue inaugurada en Guárico, la novena edición de la Feria Internacional del Libro en Venezuela 2013 (Filven), la cual estará a la disposición del Poder Popular organizado hasta el próximo sábado 11 de mayo, gracias a la organización del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Plataforma del Libro y de la Lectura en la entidad.
Las autoridades lideradas por el director encargado del Gabinete de Cultura en la entidad, José Román
La denominada Fiesta del Libro, está instalada en un circuito en las adyacencias del Ateneo de Calabozo, el Museo de la Ciudad, la Plaza de Las Mercedes, la Casa de la Cultura ‘Francisco Lazo Martí’ y la Casa de la Diversidad Cultural; lugares en los cuales más de 400 personas se hicieron presentes para leer y adquirir textos a precios asequibles.
La información la ofreció el director encargado del Gabinete de Cultura en la entidad, José Román, quien explicó que se realizó el lanzamiento oficial de la Misión Leer y Escribir es Divertido ‘Hugo Chávez’, con la participación de más de 80 niños de la Escuela Básica Bolivariana ‘Ramón Francisco Feo’.
Se hizo el lanzamiento de la Misión Leer y Escribir es Divertido ‘Hugo Chávez’
“Esta misión es promovida por el Ejecutivo regional a través de la primera combatiente Carola Martínez, con el propósito de promover la lectura en los niños, niñas y adolescentes de todo Guárico, además que en la Filven contamos con un pabellón infantil con actividades especiales para los pequeños de la casa”, dijo Román.
Del mismo modo, indicó que los niños y niñas pueden introducir un mensaje para sus progenitoras, tomando en cuenta la celebración del Día de la Madre el próximo domingo 12 de mayo. “Cada uno de los infantes que nos visite, tendrá la oportunidad de escribir un poema para sus madres y después serán entregados a ellas por medio de sus maestros en las escuelas, además de ser recogidos y publicados en un libro a través de la imprenta regional”, expresó.
Centenares de títulos están disponibles al público
Asimismo, Román mencionó que se realizó el bautizo del libro ‘Los Dos Morrales’, una recopilación de varios autores dedicado al Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías. “El texto fue impreso por el Sistema Nacional de Imprentas, capítulo Guárico, y tenemos unos 500 ejemplares que están siendo entregados durante esta edición de la Filven”, dijo.
Se realizó el bautizo del libro ‘Los Dos Morrales’
Vale la pena mencionar, que durante los próximos días se estarán desarrollando tertulias, foros, seminarios y demás actividades académicas y de promoción de la lectura; así como el bautizo de otros textos.
Los pequeños depositando los poemas para sus madres

Omar Vielma designado viceministro de Identidad y Diversidad Cultural


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- El pasado lunes 6 de mayo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, designó como nuevo viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, a Omar Vielma Osuna, quien desempeñaba el cargo de director del Gabinete de Cultura en Guárico, responsabilidad que asume el promotor cultural de Calabozo, José Román.
El nombramiento lo realizó Maduro a través de la Gaceta Oficial N° 40.160. Asimismo, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, brindó la información el pasado martes a través de su cuenta en la red social twitter @descolonializa, escribiendo: Felicitaciones al camarada Omar Vielma, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural.

Barbarito felicitó a sus nuevos compañeros en la cartera cultural a través del twitter

Este viceministerio, lo ocupaba el compatriota Benito Irady, quien continuará al frente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC). Además, fueron designados en la cartera cultural: Néstor Viloria, como viceministerio de Cultura para el Desarrollo Humano, responsabilidad que ocupaba Saulibeth Rivas, quien seguirá como presidenta del Teatro Teresa Carreño (TTC).
Por su parte, Humberto González dejó el viceministerio de Cultura para el Fomento de la Economía Cultural y en su lugar fue nombrado Xavier Sarabia.

Guárico aplaude designación de Fidel Barbarito como Ministro de Cultura


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- El director del Gabinete de Cultura en Guárico, Omar Vielma Osuna, informó que todos los cultores de Guárico ven con beneplácito la designación del calaboceño Fidel Barbarito, como nuevo Ministro del Poder Popular para la Cultura.
“Es un honor que Fidel sea nuestro Ministro, tomando en cuenta que es oriundo de tierras guariqueñas y es un hombre que ha venido surgiendo a través de los cargos que ha desempeñado como Presidente de la Fundación Misión Cultura, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de las Culturas Populares; entre otros”, dijo.
Asimismo, Vielma destacó que el gran compromiso de Barbarito es continuar impulsando la labor que realizan los cultores populares. “Estamos seguros que el plan operativo estará enmarcado en seguir apoyando a nuestros cultores y desde Guárico trabajaremos mancomunadamente como lo hemos hecho siempre para favorecer a nuestra identidad cultural”, acotó.

Ministro entrante, Fidel Barbarito con el ministro saliente, Pedro Calzadilla
Por otra parte, Vielma elogió el trabajo que realizó en la cartera cultural, el ahora Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, también nativo de Guárico, específicamente de Altagracia de Orituco. “Pedro hizo una buena gestión y celebramos muchas actividades en esta tierra, por lo que le deseamos desde acá el mayor de los éxitos”, expresó.
Es importante mencionar que Barbarito prometió transformar el modelo de la cultura capitalista a la cultura socialista, con una nueva estética revolucionaria de la cultura. “Incorporaremos a la juventud venezolana y seguiremos trabajando con los creadores culturales”, fueron palabras del nuevo ministro antes de su juramentación la noche del pasado lunes en la Sala ‘Ríos Reyna’ del Teatro Teresa Carreño.
También el Presidente Nicolás Maduro, invitó a Barbarito a hacer una cultura de diversidad e incluyente, de modo que se construya una “cultura para la vida, para la felicidad, la sociedad y lo humano”.

Celebrado en Guárico el Día Internacional de la Danza


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- Enmarcado en el Día Internacional de la Danza que se celebra los 29 de abril de cada año desde 1982, nueve agrupaciones de distintos géneros dancísticos, celebraron su día el jueves 25 en el Centro Cultural ‘Simón Bolívar’ de la capital de Guárico.
El Centro Cultural ‘Simón Bolívar’ se rindió a los pies de los Diablos
Así lo informó el director del Gabinete de Cultura en la entidad, Omar Vielma, quien explicó que la actividad contó con la participación de bailadores de cuatro municipios guariqueños. “Tuvimos una muestra de danzas tradicionales para todo el público de este llano y además se hizo un paseo la diversidad de géneros del joropo, los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco y los Negros Kimbánganos de esta misma ciudad en el municipio José Tadeo Monagas”, dijo.
Diversos tipos de joropo se mostraron al público
Vielma añadió que esto demuestra la diversidad cultural que existe en Guárico, tomando en consideración la extensión geográfica del estado y lo que se baila en cada zona. “Los Diablos Danzantes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y los Negros Kimbánganos, son muy cercanos a la costa y tienen los orígenes de sus danzas por la cultura de raíces negras”, destacó.
Durante las ponencias en el Foro ‘Las Danzas en Todos sus Tiempos’
Asimismo, indicó que el joropo llanero también mostró sus diversos géneros. “Estuvieron con nosotros la Fundación Cultural Deportiva de Las Mercedes del Llano, Los Auténticos del Joropo y los Hermanos Solórzano; la pareja conformada por Silene Valero y Pedro Muriel, la Agrupación Dancística del Maestro Juan Motabán de Zaraza y Danzas Paurario por el municipio Juan Germán Roscio”, expresó Vielma.
Los Diablos de San Rafael de Orituco demostraron su estilo de danza
Vale la pena mencionar, que también se proyectó un documental relacionado con los Diablos Danzantes de Venezuela y se realizó una discusión tipo tertulia, denominada Foro ‘Las Danzas en Todos sus Tiempos’, con cinco ponentes. También se entregaron reconocimientos y botones a destacados bailadores de Guárico.
Al momento de la entrega de los botones y reconocimientos

Día del Libro fue celebrado con la participación de niños guariqueños


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- El pasado martes 23 de abril, se celebró el Día del Libro en el estado Guárico, enmarcado en la Misión Leer y Escribir ‘Hugo Chávez’ y con la participación de más de 100 niños estudiantes de las escuelas básicas bolivarianas de la zona.
Niñas de las escuelas roscianas con sus libros en mano

La actividad se realizó en la Plaza ‘Juan Germán Roscio’ de la capital guariqueña, gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la gobernación del estado Guárico, la Fundación para el Fomento de la Cultura en la entidad (Fundaculgua), la Fundación Regional ‘El Niño Simón’, la Red de Bibliotecas Públicas de Guárico y otros entes que hicieron posible la promoción de la lectura en niños a temprana edad.
Autoridades que encabezaron el evento
La autoridad única en materia de cultura, Omar Vielma, indicó que la lectura es un elemento para el desarrollo del ser humano, la cual debe estar siempre presente en nuestros hogares. “La lectura emancipa, forma, construye ciudadanía y personalidad; con la lectura reímos, lloramos, queremos y nos sensibilizamos”, destacó.
Vielma ofreció sus palabras en nombre del Min Cultura
Asimismo, mencionó que la lectura forma mejores ciudadanos e incentiva a que seamos más patriotas. “Nosotros los adultos no leemos tanto como leen los niños y eso hace que los pequeños de la casa mejoren su lenguaje y su discurso; brindándoles así más conocimientos en todas las áreas”, explicó Vielma.
Los pequeños se llevaron decenas de libros a sus casas
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Regional ‘El Niño Simón’, María Emilia Rodríguez, expresó que la Misión regional Leer y Escribir ‘Hugo Chávez’, es una iniciativa de la primera combatiente de Guárico, Carola Martínez. “Es el único estado que ha promovido esta misión, con la finalidad de unir todos los esfuerzos para que la lectura y la escritura lleguen a todos los estratos de la sociedad y a todos los niños no solo guariqueños sino de toda Venezuela”, dijo.
Desde temprana edad se incentiva a la lectura
Entretanto, el director de la Red de Bibliotecas Públicas de Guárico, Wollmer Uzcátegui, indicó que esta es una política de masificación de lectura para todos por igual. “Esto hace que la revolución sea irreversible y además estamos honrando el nombre de nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez”, dijo.
Promover la lectura es el principal objetivo

Vale la pena mencionar que esta Fiesta del Libro se desarrollará por toda esta semana con actividades distribuidas por toda la geografía guariqueña, a través de las Brigadas de Lecturas y los 22 servicios de Bibliotecas Públicas que hay en la entidad.