viernes, 21 de febrero de 2014

Jóvenes Roscianos celebraron con alegría el día de la juventud

 Jóvenes roscianos acompañaron al gran desfile en conmemoración al día de la juventud y día de la Batalla de la Victoria, llevado a cabo en el Paseo que lleva el mismo nombre, con muestras de alegría, compromiso y lealtad a nuestra revolución.




jueves, 13 de febrero de 2014

Octavio Véliz: escultor de fina talla

Con 42 años dedicado al arte popular, Octavio Véliz, cultor guariqueño, Cumanés de nacimiento, pero con muchos años de residencia en San Juan de los Morros estado Guárico, hecho por demás que lo llena de orgullo, ha participado en 4 bienales representando a la región llanera, pero sobre todo su obra esta presente en el museo Alejandro Otero, con sede en Caracas.
Con sus trabajos realizados únicamente en madera, cuenta con un taller donde labra sus obras, actualmente se desempeña como docente en la escuela artesanal Pedro Nolasco, donde imparte sus saberes culturales a niños y jóvenes apoyado igualmente por el gabinete de cultura del estado Guárico.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Entregados instrumentos musicales en San Lorenzo de Tiznados

Dando continuidad al programa “Cuatro Cuerdas una Patria”, el año 2013 fue declarado año nacional del cuatro y el Ministerio del Poder  Ppular para la Cultura hizo entrega de varios instrumentos musicales (cuatros), a las escuelas de Unión de Canuto y las Majaguas, ubicadas en la parroquia San Lorenzo de Tiznados. Docentes y estudiantes de las instituciones beneficiadas y  habitantes de las comunidades adyacentes,  agradecieron al gobierno regional el apoyo que se le brinda en materia cultural.

Rafael Pérez, exponente de la tradición popular

Rafael Pérez, exponente de la Tradición Popular dio un CONOCER SUS Hermosas Obras Elaboradas estafa tapara, la Cual un Través de Sus Manos, obtienen Una Transformación Que Brinda Espectáculo y vistosidad al pà º blico. La meta es dar un study do Creación e inclinacion HACIA Lo Que representación la Cultura, ya Que un ESTOS héroes anónimos seles np ha reconocido do palabra capacidad e ingenio de como propulsores de la Tradición Autóctona de Nuestro terruño.

Estudiantes de Teatro del Liceo Roscio unidos a la celebración del día de la juventud

Estudiantes del Liceo Juan Germán Roscio Nieves, pertenecientes a la agrupación de teatro de la catedra César Rengifo”, se unieron hoy para celebrar de la mano con el Ministerio de la Cultura el día de la Juventud,  en representación del Municipio Roscio se unirán junto al resto de jóvenes que participaran en el gran desfile por los 200 años de la Batalla de la Victoria, gesta heroica liderizada por José Félix Ribas, el vencedor de los Tiranos… “No podemos optar  entre vencer o morir: Necesario es Vencer…Viva la República

Entregan aporte económicos a cultores guariqueños...

El Ministerio del Poder Popular Para La Cultura a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares hizo la primera entrega de aportes económicos, siendo beneficiados unos 45  cultores del Estado Guárico, entre talleristas, músicos, dancistas y personalidades de merecido mérito, alcanzando la suma de 785.062,00 BsF.
Agradecidos por estar visibilizados, cultores del Guárico mostraron su sentir con sonriss, cantos y valores.

Ministerio de la Cultura cerró año con muestra artística en la Pascua

El Ministerio del Poder Popular Para La Cultura Capítulo Guárico, cerró las actividades del año 2013 con muestras artísticas de los municipios Infante, Zaraza y las Mercedes del Llano.
Esta Actividad fué Propicia ADEMÁS para discutir con el Consejo Municipal de Cultura, las acciones a ejecutar en el trimestre 2014 para consolidar este sector en el Estado Guárico, tan es así que ya se estableció la realización sobre un foro sobre el joropo llanero.

Angelito Pérez; Guariqueño Universal

Angelito Perez .., guariqueño Universal .., lleva la Música en el Corazón, párr ESTE Cultor Venezolano Y guariqueño la Música es el arte de agradar De Una Manera sutil de el oido y Los Sentimientos de los Seres Humanos, del ya de Que Los Músicos de Somos ángeles Que Venimos a agradar El Corazón de la Humanidad.

martes, 11 de febrero de 2014

Gino Gonzalez.., Los Guariqueños deben conocer la Cultura
























El cantor popular de Gino González, proveniente de la población de El Socorro estado Guárico,  es militante de la canción necesaria, así como de experiencias de difusión de un discurso alterno y contractual,  a participado en eventos nacionales e internacionales de solidaridad con los pueblos oprimidos, llevando su canto a países como Francia, Argentina, Bolivia, El Salvador, Colombia, entre otros.
Su más Reciente producción discográfica la llamó "Pasión Remolina", acotando que el único legado que pudiese dejar en esta militancia es haber contribuido en esta lucha, si se queda para el amor.., que se queda.., si desaparece.., que desaparezca.., lo importante es andar juntos por este amor que nos dejó el presidente eterno Hugo Chávez.

Reunión Extraordinaria con el Movimiento Social Afrodescendiente

 El Día 9 de Febrero en se sostuvo la Reunión Extraordinaria del Movimiento Afroguariqueño Social en la sede del Gabinete de Cultura del Estado Guárico, la Cual Conto estafa al Presencia de los Coordinadores Municipales del Movimiento en el Estado. SENTIDO, Pedro Berroterán,, expuso, Que en la Reunión En Si discutieron Temas Importantes sobre este Movimiento de COMO SE INSERTA en CADA UNO de los Espacios Parr apuntalar la revolución de la patria estafa visión OLISTICA de Todos los Sectores a Través del Trabajo Coordinado, donde director de La Misión es la visibilización del protagonismo histórico Que de han del teñido Nuestros afrodescendientes en la Independencia de Nuestra patria, y de COMO ESA Presencia, no ha dejado de pertenencia Tener En Su construcción.  
A partir de Alli, el Frente juvenil del Movimiento afroguariqueño ha dispuesto una organizadora de las Naciones Unidas Programa de Con Motivo de la Celebración del Año de la juventud, Una serie de Actividades Culturales, Donde sí celebrará la Participación activa de Nuestra Juventud afrodescendiente en la gesta Histórica de la Batalla de la Victoria.
Agradeció de Finalmente, al MPPPC, Gabinete Estadal Guárico ya la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio, Por El Apoyo Prestado al Movimiento afrodescendiente social.

Venezuela para los Gustos y Colores.., Azul y no tan Rosa" Ganador del premio Goya


Venezuela Para Los Gustos y Colores .. ASI SE describió Para Los ganadores de la pelicula venezolana "Azul y Rosa no tan", Ganadora del Premio Goya, viva Venezuela ..! FUE la frase Con La Que Miguel Ferrari Cerro do Discurso de Agradecimiento al recibir el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana

lunes, 10 de febrero de 2014

Expresiones culturales en la Pascua se hicieron sentir...

 Expresiones Culturales en la Pascua sí hicieron Sentir de la mano de la articulación realizada Entre el Municipio Escolar, el Ministerio del Poder Popular Para La Cultura y la Orquesta Sinfónica Carlos Montilla, Con El Objetivo de coadyuvar al Desarrollo Humano de Manera integral.  
De Se Pudo OBSERVAR En La Actividad, Escuelas VARIAS participaron Donde culturales de la ONU Sebucán, el Grupo Wuaiquellano, Frente de bandas rebeldes, la Orquesta Sinfónica, Entre Otros, Con El Objetivo de profundizar el SENTIDO de Identidad nacional de Como Expresiones del ideario
ideario de Una Vida Digna e integración.

Conversar y leer junto a niños y niñas es necesario para consolidar la Revolución Cultural

Conversar y leer junto a Niños y Niñas es necessary párrafo Consolidar la revolución cultural, la ASI lo Afirmo el poeta y compositor Gino González, cultor Perteneciente a la Lista de Amplia cultores del Sistema Nacional de las Culturas Populares. Premisa this Siguiendo, la Gobernación del Estado Guárico, un Través de Instituciones de como la Fundación Niño Simón, y la Misión Leer y ESCRIBIR, semanalmente offers La Oportunidad de un Los mas pequeños de la casa, de CONOCER y Fomentar la Lectura De Una forma divertida y Dinámica. Ello Pará, sí Conto En Esta Emisión, Con El poeta zaraceño Ramón Figuera, director de ciudad Guárico, el coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas dele stado Guárico, Wolmer Uzcategui, el poeta Salvador Lara, responsable de la Plataforma del Libro y la Lectura Por instancia de parte del Gabinete de Cultura y Grevimar Carpavire, Productora del Programa radial.

Cambote y Cayapa por la Vida y por la Paz

Sancocho es una palabra que define no solo lo que se hace con varios elementos. Sino también se entiende como una palabra asociada a lo colectivo. En Ortíz celebraron la paz y la vida con un gran sancocho, en donde los pobladores de la localidad llevaron su tacita o tapara para deleitar de esta rica tradición en cambote y cayapa.

Por Aquel Caminito

Con el alboroto del pueblo la imprenta regional adscrita al MPPPC, le devolvió a las comunidades, folletos y libros escritos por sus pobladores. Niños, niñas y cultores de Cantagallo en la presentación del libro "Por Aquel Caminito", de la autora Rogelia Mayo Torrealba.

Estudiantes de Comunicación Social se deleitaron con el Cine Criollo

La actividad se realizó en el Marco de la celebración del Día del Cine Nacional, y la misma se hizo simultanea en los municipios Miranda, Roscio e Infante, habiendo presencia masiva de los estudiantes de comunicación social.
por otra parte, Gustavo González, productor audiovisual comunitario acotó, que para el MPPPC y desde la Plataforma de Medios Audiovisuales del Gabinete Cultural del estado Guárco, fue un honor trabajar con dichos educandos, puesto que el cine es una comunicación a través de imágenes y que es necesario que los mismos estén más preparados en lo que respecta a esta materia.
Cabe mencionar, que se proyectaron documentales realizados en la localidad que han ganado muchos premios, entre ellos, "¿Quien quiere una bodega?".

Patrimonios Nuestros


Cultores de merecido mérito.., Luis Mercedes Carrillo.., orullo de la cultura popular del Guárico.

La Gran Noche de "Azúl y no tan Rosa"

El Cine  sigue escalando posiciones dentro de la cinematrografía mundial..."Azúl y No tan Rosa", la primera película venezolana en ser nominada al máximo galardón del cine español luego de "Amaneció de Golpe", que lo consiguió en el año 1999.

el Sistema NAcional de Cultura Popular hace Entrega de Aportes a Cultores


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, hizo entrega a cultores y colectivos, los aportes correspondiente por presentaciones y talleres realizados en diversos municipios del estado, cuyo propósito fundamental radica en seguir cultivando los valores populares y el acervo cultural en cada rincón de nuestras trincheras, aunado al sentir participativo y protagonico que cada uno de éstos manifiesta con la labor que realiza.
Es importante mencionar, que esta es la primera entrega de cheques que el SNCP realiza en este año 2014, alcanzando la suma de 785.062, Bs.F., siendo beneficiados 45 cultores y colectivos, entre talleristas, agrupaciones, cantantes, etc.

En los espacios de la casa de la cultura "José Luís Acosa Rodríguez", que funciona en el Municipio Ortiz, se realizo una reunión de trabajo, entre el gabinete cultural de la entidad guariqueña y la primera combatiente de la mencionada localidad Rebeca Rincón de Nieves, en representación del Alcalde Rolando Nieves, también estuvieron representantes de diversos sectores que hacen vida cultural en el mencionado municipio, entre ellos, consejos comunales, colectivo de cultores, entre otros.

El trabajo del cine Guariqueño no se detiene

El cine nacional y guariqueño esta de plácemes, ya que ha desplegado un trabajo de gran importancia,logrando resultados altamente satisfactorios en cuanto a los enlaces de la cinematografía regional.