viernes, 4 de febrero de 2011

Comenzó los veredictos municipales de los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaría

para darle cumplimiento a  los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gabinete estadal Guárico  efectuó en 11 municipios del estado Guárico el proceso de selección para dar el veredicto municipal en la primera fase, comenzando con la categoría de artesanía  que posteriormente estará participando en el mes de marzo en la estadal.
De este particular, el Director del Ministerio de la Cultura del Gabinete Guárico Omar Vielma Osuna, resaltó lo importante que fue el proceso de inscripción de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria,  comenzando los veredictos de los certámenes con la categoría de artesanía en 11 municipios de cultores que inscribieron en la misma. Agregó que durante el mes de febrero se estarán dando los veredictos municipales de los certámenes en el resto de las áreas, para iniciar en el mes de marzo en los estadales y finalmente en julio  los veredictos nacionales.
Los participantes que surgieron del proceso de selección en el estado Guárico son los siguientes: Municipio José Tadeo Monagas Vestalia Ledezma, Municipio San José de Guaribe America Armas, Municipio Chaguarama  Gregorio Hernández, Municipio Mellado Santa Marta Díaz, Municipio Pedro Zaraza Nolberta Gonzáles,  Municipio Guayabal Santa Eulalai Machado, Municipio Roscio Eleonard Vargas, Municipio El Socorro Gregoria Valiente, Municipio Ortiz Gregoria Valiente, Municipio Ortiz Candelaria Macero, Municipio Infante Luzmila de Rincón, Santa María Mary Ortega, Municipio Calabozo Carina Gregoria.
Para esta semana se estarán ofreciendo la selección de muralismo en los municipios de infante, Las Mercedes del Llano, mellado Ortiz, Roscio  y la pintura y grabado  en el municipio  Chaguarama Miranda, Ribas, Infante, Ortiz, Zaraza, Las Mercedes del Llano, Roscio, Monagas, Mellado, Santa María de Ipire.


Artesano o Manualista
Por otro lado, mencionó que existe una confusión de cuales son los parámetros que determinan a un artesano, en torno a esto recordó que es cuando el cultor trasforma la materia prima proveniente de la naturaleza y la convierten en elementos artísticos, porque existe quienes realizan trabajos en foami o en otros material sintéticos y estos son  manualistas  y no artesano.
Enfatizó, que esta aclaratoria la hacía para no  herir susceptibilidad, porque puede haber personas que piensen que hacer ropa íntima, prendas de cocinas u otras cosas  son artesanía cuando no lo es. Ejemplarizó, si una persona hace un bolso con fibra de moriche entra en lo artesanal más no si la hace con fibra industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario