Follow by Email

viernes, 4 de febrero de 2011

Felipe Hernández “Espino y Parmana (Crónicas y Apostillas)”

en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Parroquia de Espino del Municipio Infante se realizó el bautizo del libro  “Espino y Parmana (Crónicas y Apostillas)” del reconocido autor Felipe Hernández, significando el primer libro que relata parte de los hechos que ha registrado este insigne pueblo, el cual se ha escrito muy poco, sin embargo, posee mucha historia.
Como parte del trabajo de  la edición de libros que desempeña la Imprenta Regional “El Perro y la Rana”, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, publicó esta importante obra que representa un aporte para la permanencia de los conocimientos históricos del pueblo de Espino, que a su vez incentiva a otros escritores a promover títulos de investigación de esta zona llanera.
En este sentido, el Prof.  Felipe Hernández autor de la obra  “Espino y Parmana (Crónicas y Apostillas)”, manifestó que como investigador de anales de los pueblos se vio motivado a escribir la historia local de espino a raíz, que en la historiografía nacional aparece muy poco de este sector llanero, aun cuando es un pueblo que radica de las comunidades prehispánica y luego su participación en la gesta independentista.
Comentó, que dentro de la obra describe las luchas que se  produjeron en estos paraje llanero por la independencia de Venezuela, al punto que por ser su gentes netamente patriota este pueblo fue quemado y un importante número de las principales familias de esta épocas fueron fusiladas en 1813 por los realista,  liderizado por José Tomás Boves. Expresó que Espino aparece en los documentos de la historiografía nacional como comentarios y anotaciones se ha escrito muy poco es por ello que lo titula “Espino Parmana Crónicas  y Apostillas”.
Resaltó, que a pesar de que espino sea un pueblo viejo y con historia la consecuencia de que se haya quedado en el tiempo es producto de la emigración  de sus gentes hacia las ciudades grandes.
“La obra está relacionada con la historia nacional  y como se vinculan estos conocimientos han dado su cuota de sacrificio, y esos recuerdos  van quedando en la memoria de nuestro mayores eso  sentimientos de arraigo de nuestra comunidades” apuntó.
Cabe destacar, que entre los títulos que ha publicado este celebré autor se encuentran: Historia de la Valle de la Pascua el Llanero como expresión telúrica  sociohistorica, Política de Educación Superior,  La India María de los Ángeles, Rebelión de Andresoto y su Repercusión en el Guárico, Desarrollo Integral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario