viernes, 4 de noviembre de 2011

En el INCES se realizó Foro de Insurgencia y Contrainsurgencia en Venezuela., Segunda mitad del siglo XX

En virtud de debatir los hechos que se desarrollaron en décadas pasadas de insurgencia armada en Venezuela, y que fueron silenciados y borrados de la historias reciente de nuestro país por los gobiernos pasados, el auditorio del Instituto  Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCESS) de  San Juan de los Morros fue el escenario para el Foro de Insurgencia y Contrainsurgencia en Venezuela. Segunda mitad del siglo XX, que contó con una  serie de ponentes de gran envergadura en el tema tal como lo es: Luis esteban Rojas, Adolfo Rivero y Henry Navas.
Un nutrido público asistió a este Foro de Insurgencia en Venezuela durante la 4ta República, estando presente personas sentidas e implicadas en estos sucesos, interesados en ayudar a crear manuscritos que desempolven parte de esta realidad histórica del país, en donde muchos venezolanos perdieron sus vidas gracias al despotismo existente en la 4ta república.
 Entre los temas abordados de la insurgencia en Venezuela durante la  4ta república se encontraron, Contrainsurgencia en Venezuela por el historiador Adolfo Rivero, Violaciones de derechos humanos en Venezuela y América Latina, por el historiador Henry Navas,  Elementos para el estudio del  impacto de la insurgencia y contrainsurgencia durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XX en los pobladores de San José Guaribe por el periodista Luis Esteban Rojas en representación del estado  Guárico.
En este sentido, Aldemaro Barrios Coord. De Proyecto Memorias Histórica de la Insurgencia Guerrillera del Centro Nacional de la Historia, manifestó que el objetivo de los foros es  recopilar, indagar e investigar  a través de las memorias de los involucrados el proceso histórico ocurrido luego de la mitad del siglo  XX en Venezuela, que fueron  silenciadas y donde existen todavía mucho que contar.
Explicó, que a través de los foros buscan estimular equipos locales en los estados donde hubo insurgencia armada, y sea el mismo pueblo que exponga la persecución por estos gobiernos anteriores y sus formas inescrupulosas para  combatir las diferencias de pensamientos. Acotó entre los mecanismos para crear un archivo histórico de los sucesos se encuentran la entrevistas de personalidad, recopilación de documentos,  ordenar los hechos y la redacción de los documentos para revelar la verdad de estos tiempos. 
Afirmó, que ya se han creado dos equipos, uno en el estado Guárico con el grupo del Frente Soto Roja., que ya recibió entrenamiento  y han enviado material oral al Centro Nacional de Historia,  y un segundo equipo en el estado Miranda “Los Cimarrones Barloventeños”.
 Agregó , que estos foros de Insurgencia en Venezuela se han realizado en la Ciudad Capital, Cumana, Sucre, Barquisimeto y luego de San Juan de los Morros se trasladaran para Barinas, Monagas, Maturín y  Barcelona ciudades conocidas por tener incidencia en grupos guerrilleros.
“Es bastante pálido en termino comparativos que la oposición venezolana hable de persecución  política, cuando un Leopoldo López por mencionar uno de ellos  ha viajado por todo los países, alegando ser víctima de  persecución o violación de los derechos humanos, y cuando  en Venezuela  en la década de los s 60, 70, 80, incluso los 90 si hubo verdaderos desmanes, se conocen de 3000 mil personas asesinadas con muestras de torturas y una notable violación a la carta  magna” argumentó.
En este sentido,  el ponente Luis Esteban Rojas  aseveró que la concepción de hacer los foros de la insurgencia en Venezuela es muy acertada, no sólo como participante sino como parte de ese pueblo  que sufrió  las consecuencias de la represión de estas décadas lo que le da mayor  importancia a este evento. Puntualizó, que la verdadera realidad de lo acontecido en estas épocas debe salir a flote en todas sus dimensiones a nivel institucional y por la parte de los grupos subversivos e  impacto en la comunidad.
Detalló, que el hecho que el Ministerio de la Cultura,  Centro Nacional de Historia, Asamblea Nacional  emprenda  este trabajo permite que la gente exponga todas sus vivencias para que así puedan ser castigados los implicados y tratar de resarcir los daños ocasionados a las familias involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario