miércoles, 10 de octubre de 2012

“LA MISION CULTURA” …¡Identidad Cultural Corazón Adentro…!


LA MISION CULTURA”

…¡Identidad Cultural Corazón Adentro…!

Durante el año 2005 Venezuela aún vivía las consecuencias nefastas del Golpe de Estado del año 2002 y del Paro Petrolero subsiguiente. Los resultados de esas acciones colocaron al desnudo, por una parte, el rostro violento y antidemocrático de un sector conservador de la sociedad hoy representado por los enemigos de LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA en la contienda electoral, y por otro, la reserva moral y la gran posibilidad de respuesta de la población ante la voracidad descomunicacional de unos medios, cada vez más alejados del orden constitucional y de nuestra originaria condición cultural.
En este contexto, NACE UNA DE LAS MISIONES BOLIVARIANAS, cuya trascendencia radica en la necesidad de mostrar LA GRAN CAPACIDAD DE UNA NACIÓN MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL, cuando su universal diversidad, había sido silenciada y escondida tras los bastidores de un modelo que intentó destruir todo vestigio que no simulara la conducta Eurocéntrica y explotadora impuesta en INDOAMÉRICA a partir de 1492. Pero en Venezuela para el año 2005 había un “PARO HISTÓRICO” que no cesaba: “EL OCULTAMIENTO DE NUESTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES POPULARES TRADICIONALES”, so pretexto de dar paso a un progreso y desarrollo que sólo beneficiaba a unas minorías: La Clase Política y los Practicantes de la Economía de Mercado; es decir Los Partidos Políticos del Status y Los Dueños de los Medios de Producción, incluyendo Radio, T.V. Prensa, Cine, y el Internet.
La Revolución Bolivariana tenía entonces un reto: darle salida a la presión que bullía en las venas de un Pueblo mirándose a sí mismo en la oscuridad con más de 500 años de invasión y saqueo cultural. He ahí el origen de una Misión que trasciende lo económico para ser trampolín del perfil de una Identidad caracterizada por el heroísmo, la resistencia, la perseverancia, la belleza, la solidaridad, el amor y respeto a la naturaleza, y a la búsqueda permanente de raíces ancestrales que la definen: “CULTURA POPULAR DE RESISTENCIA TRANSFORMADORA”. Es así como queremos citar del documento: Logros Culturales de la Revolución Bolivariana, lo siguiente. ´´ Entendiendo los logros culturales en el sentido más amplio, creemos que una expresión que los resume es la valoración del Orgullo de Ser Venezolanos y Venezolanas. El esfuerzo de cambio realizado en todos los ámbitos, la vigorosa defensa de nuestra soberanía,  los obstáculos vencidos en el proceso de la Revolución Bolivariana, el protagonismo popular en la transformación, la reivindicación constitucional de nuestra multietnicidad y nuestra pluriculturalidad, la constitución de las comunidades como espacio de participación y creación, las puertas abiertas a la creación cultural en todos los órdenes, convergen en ese orgullo, que traduce nuestra voluntad de ser un pueblo soberano, parado sobre sus propios pies, que trata de igual a igual con todas las naciones.
Nos hemos instalado -y para siempre- en el mundo de la dignidad y la soberanía. Nos vemos y nos sentimos dignos, orgullosos, soberanos, y actuamos en consecuencia´´…
Un equipo de trabajo orientado por EL PRESIDENTE CHAVEZ diseñó un sencillo, pero profundo y acucioso sistema de aprendizaje donde la experiencia de vida y capacidad observadora e investigativa del Pueblo, transversaliza y recrea una novedosa concepción contemporánea de lo que ya habían expuesto SAMUEL ROBINSON (SIMÓN RODRIGUEZ) el Brasileño PAULO FREIRE, ambos paradigmas de la EDUCACIÓN LIBERADORA LATINOAMERICANA; LA MISIÓN CULTURA ABUNDA EN APERTURAR CONOCIMIENTOS: Historia Local, Psicopedagogía del Oprimido, Formación Humana, Lengua y Oralidad, y por supuesto un sensible análisis de las artes populares tradicionales: Teatro, Danzas, Artesanía, Música y Canto, Literatura, lo Mágico, Religioso, lo Tangible, y lo Intangible de nuestro Patrimonio Cultural Venezolano.
Este conocimiento ha permitido redimensionar el papel que cumple el quehacer cotidiano de nuestros valores culturales en la formulación y construcción del saber humano, que busca la apropiación de una práctica que permita a la población potenciar sus capacidades para conquistar una mayor y mejor calidad de vida. Ahora un ejército de Activadores Culturales egresados de esta Misión, que certifica la Universidad “Simón Rodríguez”, actúa como catalizador social para contribuir a detener la transculturación y aculturación de nuestros valores, que durante más de 50 años promovieron quienes hoy pretenden pasar como abanderados de la justicia social en el careo electoral. Nada podrá detener los estelares momentos que reafirman y afianzan el perfil que nos define y caracteriza como Nación y Región Latinoamericana, que nos pone como desafíos la Descolonización Cultural, el Reconocimiento y Valoración de nuestras Capacidades Creadoras, la transformación de la cotidianidad, el Desarrollo del Pensamiento Crítico, el Protagonismo Popular en la Gestión Cultural Revolucionaria, hacia nuestra Única y Definitiva Independencia.
Las experiencias en la Misión Cultura como acopio de vida, llena de historias y circunstancias, visibiliza un país tradicionalmente excluido que ahora cuenta su esperanza con sabor a pueblo, nuestros maestros de tradición son ahora los principales protagonistas de la historia en honor a nuestra patria, donde héroes y heroínas anónimos, que a pesar de la globalización, nos muestran una hermosa memoria que nos encuentran con los más profundos valores de la vida, valores que en la revolución bolivariana se han convertido en ejes transformadores de conciencia, donde lo colectivo cobra el más importante valor. Ejemplo de ello, lo vemos reflejado en cultores como Teodosia Fuentes, partera infinita de nuestros campos y Jesús García, artesano del monte, quienes son como otros en la patria, extraordinarios guías que orientan estos pensamientos expresados a través de la pureza de sus sentimientos, brotados desde los más sencillo y perpetuado en la sabiduría que sólo la vida pudo otorgarles.

Además que la magia de la sistematización abre nuestros ojos como actores políticos en la transformación, donde la cultura era vista como un accesorio y no como la propia vida que somos. Nuestros proyectos de aprendizajes dimensionaron tanto a las comunidades como a nosotros en un encuentro dialectico altamente constructivo, socialista y revolucionario.

La Misión Cultura, también visibiliza un corazón de patria, que cuenta, canta, escribe, llora y recuerda. Un ejercicio de amor que está plenamente convencido de la responsabilidad que tenemos, para que nuestros saberes como cultores, activados por la Revolución Bolivariana, nos permitan seguir construyendo senderos libertarios hacia la felicidad e independencia plena para siempre.
Grupo de sistematización Juan Hilario, San Juan de los Morros -Guárico
Omar Vielma, Rafael Arias, Angel Abreu

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA
VIVIREMOS Y VENCEREMOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario