Follow by Email

martes, 26 de marzo de 2013

Ubaldo Ruiz: La abolición de la esclavitud es un ejemplo de lucha por la libertad


Sec. de Comunicación del Min. del Poder Popular para la Cultura

San Juan de los Morros.- El 24 de marzo de 1854, se decretó en el gobierno de José Gregorio Monagas la abolición de la esclavitud, y justamente el pasado domingo, se cumplieron 159 años de tal disposición.
Para el historiador calaboceño, Ubaldo Ruiz, recordar esta fecha significa que la libertad plena se consigue con la perseverancia y la lucha, esfuerzos que les permitieron a la población de origen africano, acabar con el yugo del cual eran víctima.
"Hoy en día, cuando estamos en unas condiciones en las cuales no hemos alcanzado todavía la libertad, haber logrado que se aboliera la esclavitud, es un ejemplo que debemos tener presente siempre”, destacó.
Del mismo modo, Ruiz rememoró que antes del decreto del Presidente Monagas, la lucha por la libertad tuvo origen en la época colonial y fue iniciada por los propios esclavos. “Fue un momento marcado por las condiciones de explotación y el comercio humano en que vivía esa población”, contó.
“Hay que recordar que la población africana sí luchó y hubo muchos alzamientos de esclavos como fue el caso del reinado del Negro Miguel en la población de Buría, cercana a Barquisimeto en el estado Lara, José Leonardo Chirinos en la Sierra de Coro y de otros casos no muy conocidos”, explicó.
Asimismo, mencionó que en varias ocasiones de la época de la república, los esclavos se revelaron, escapándose a zonas apartadas como la de los llanos. “Una vez allí realizaban las conocidas cumbres o rochelas y estas sociedades cimarronas -denominadas así por algunos historiadores- estaban conformadas por esclavos considerados bandoleros, cuatreros y bandidos alzados”, dijo Ruiz.
RECUENTO HISTÓRICO
Según lo explicado por el historiador Ruiz, la abolición de la esclavitud fue un proceso que se venía dando desde antes de la época de la independencia en América. “A partir de la conquista española, los dueños de las tierras en ese momento, arrasaron con la población indígena y se vieron en la necesidad de traer mano de obra de África, ejercicio muy rentable con ese comercio humano”, expresó.
Vale la pena recordar, que los precursores de la independencia, liderados por el Libertador Simón Bolívar, plantearon la abolición de la esclavitud el 2 de junio de 1816, al emitir un decreto en Carúpano -actual jurisdicción estado Sucre-, en el cual se declaraba la libertad de los esclavos. Sin embargo, una de las condiciones principales, era incorporarse a las filas del ejército de la época, las cuales justamente luchaban por la independencia.
Ese decreto se cumplió a medias, y el propio Bolívar recomendó al Congreso que se decretase la libertad de los esclavos en su discurso del Congreso de Angostura de 1819. En tal planteamiento, se logró fue una Ley de Manumisión y Abolición de la Esclavitud, la cual fue ratificada para el año de 1830.
Después de haber fallecido el Libertador, los conductores políticos del país poseían grandes lotes de tierras, siendo así dueños de decenas de esclavos. En 1847 comenzó a gobernar el Partido Liberal con el presidente José Tadeo Monagas a la cabeza y fue tocado el tema nuevamente.
Fue el hermano de José Gregorio, quien comenzó a hablar de este caso y para el 24 de marzo de 1854, el menor de los Monagas abolió totalmente la esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario