martes, 28 de junio de 2011

En Calabozo 8vo Festival Mundial de Poesía

En medio de una tertulia el Museo de la Ciudad de Calabozo se vio envuelto de la magia de las letras con el 8vo Festival Mundial de la Poesía “la Tierra Tiene un Nombre Común” en homenaje a Reinaldo Pérez Só capitulo Guárico, contando con la participación de los poetas internacionales Elikura Chihuailaf de Chile y la poetisa Lilian Sosa de Paraguay, quienes compartieron con una serie de poetas y decimista del municipio de Miranda y las Mercedes del Llano.
Este importante 8vo Festival Mundial de Poesía se inauguró en calabozo en medio de la gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Himno de la República de Chile y el Himno de  Paraguay, luego el público asistente se deleitó con los recitales de poesías a cargo de Sonia Tablante, Yimmi Moreno, Maryure Pantoja, Damelys Garcias, Rafael Santa maría, Eliomar Nieves, María Juarez, Nicolas Orazma, Hilda Festa, Nilio Rojas, Adelfo Morillo, Salvador Montoya del Municipio Miranda Fabiola  Bolívar, Luis Lara, Keila Marcano de las Mercedes del Llano y también participaron los poetas estudiantes de la UNERG de Calabozo y del  “Liceo Humboldt”.
Asimismo, el Festival contó con el acompañamiento de recital del grupo de cuerdas “allegra”, presentación del niño cantante David Ortega y de la pareja de baile “Los Joroperitos de Guardatinaja” arpista Agustín Linares y Elías Córdobas junto el cantante Agustín linares (hijo) y los reconocimientos a la poetisa nativista calaboceña Teresa Amelia Gamarra, y a los poetas internacionales invitados.
De este particular, el  Director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del estado Guárico Omar Vielma Osuna, recordó que en los doscientos años del Bicentenario en  la ciudad de Calabozo se generaron hechos históricos, y por ello que los escenarios del Museo de la Ciudad fueron idóneos para desarrollar esta importante actividad de índole nacional como lo es el 8vo Festival Mundial de Poesía.
En este sentido, la poetisa invitada Lilian Sosa de la República de Chile, afirmó sentirse conmovida, agradecida por los directivos y organizadores del Festival de Poesía por tener esta valiosa iniciativa de seguir uniendo los pueblos a través de las letras, donde evidenció la calidez humana y diversidad cultural de Venezuela.  Manifestó, que quiso leer los poemas en Guaraní y en castellano por ser su país bilingüe para que los calabozeños conocieran del sonido y musicalidad  del idioma. 


“No hay palabra para el gran aporte literario de latinoamericano de Andrés Bellos y el  Festival Mundial de Poesía en esta oportunidad está enmarcado en el Bicentenario exaltando la figura transcendental de ese gran líder de las letras  latinoamericano visionario escritor e intelectual” Agregó.
Asimismo, el poeta chileno Elikura Nahuelpan apuntó que estas actividades son fundamentales  para el arraigo de las culturas latinoamericanas porque el espíritu del arte es la que nos acerca a ese dialogo propio del corazón con los antepasados.,  los poemas es una forma de que los pueblos se expresen. Aseveró, que el hecho de hacer un encuentro en donde participen los distintos creadores, es muestra de la inclusión valoración de los adultos  mayores en los eventos que denota el interés de las políticas de trasformación del Presidente Chávez, diferenciándolo de los países capitalistas. “En América Cuba ha sido la luz y Venezuela el resplandor y ya hay varios países como Bolivia Ecuador que están despertando”  finalizó.



Información de los poetas invitados…….

Elikura Chihualaf integrante de la Academia Chilena de las lenguas, colaborador de revistas nacionales, escritor en la Falcultad de literatura de la Universidad Catolica de Santiago, escritor de diez obras. Algunos premios Mejor obra literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Lista de Honor de IBBY Internacional Board on BOOKS FOR Young People (2010).

Lilian Sosa Es actirz e hizo teatro y cine. Escribe poesía en Guaraní y en castellano, autora de cuentos cortos de literatura para niños, y como artista plástica firma sus obras con el seudónimo de Talili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario