martes, 28 de junio de 2011

Lanzamiento formal del Sistema Nacional de las Culturas Populares en el estado Guárico

En medio de entusiasmo y alegría se efectuó el  lanzamiento formal  del Sistema Nacional de Culturas Populares en el estado Guárico en las instalaciones del Salón Panorama del Hotel Aguas Termales Spa, contando con la presencia de la Directora Ejecutiva del Teatro Teresa Carreño Alice Dotta y el Presidente de la Compañía Nacional de la Música José Antonio Naranjo quienes  en representación del Ministro del Poder Popular para la Cultura, arquitecto Francisco Sesto Nova, detallaron los objetivo, la estructura y  funcionabilidad de los programas estratégicos del mismo.
Recientemente en la graduación de los activadores y activadoras de la Misión Cultura en el Teatro Teresa Carreño el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez dio el  anuncio de la aprobación  de 300 mil Bolívares destinados a la atención de las necesidades de los cultores del país a través del proyecto denominado Sistema Nacional del Cultural Populares, que va estar enmarcado en facilitar la trasmisión y  multiplicación de artes y saberes, ampliar el registro y visualización de las expresiones culturales populares y tradicionales, la organización de eventos, presentaciones para la proyección de las artes, asentar bases para la economía productiva cultural como apoyo a los cultores, y la concreción de los proyectos desarrollados por los activadores de la Misión Cultural. 
En este particular, la Directora  Ejecutiva del Teatro Teresa Carreño Alice Dotta manifestó que de manera simultánea  en  todo el  país se estaba realizando el lanzamiento del programa  Sistema Nacional de  Cultura Popular  que viene a beneficiar de manera directa a los cultores a través de pagos por la formación que les ofrezcan al colectivo de sus saberes. Comentó  que la direcciones estadales del Ministerio de la Cultura van estar a cargo de recibir los requisitos, inscribir e incorporar  en el registros  a los cultores e instituciones  al SNCP.


Asimismo, el Presidente de la Compañía Nacional de la Música José Naranjo resaltó que el crédito aprobado por el primer mandatario del país de trecientos bolívares representa un tercio del presupuesto global del Ministerio de la Cultura, y  este sistema busca que el beneficio monetario vayan dirigidos totalmente a los cultores y no a las empresas de sonidos, tarimas, comidas entre otros. 
Al respecto el Director del Ministerio  de la Cultura para el estado Guárico Omar Vielma  Osuna, afirmó que el programa SNCP logra que haya una dualidad entre lo popular y lo tradicional   a su vez busca que sea visibilizado el trabajo y la diversidad cultural, en este caso del estado Guárico, con manifestaciones propias de esta región. Recordó que el Gobierno Nacional  buscar que la cultura deje de verse como una suerte de agencia de festejo sino como el eje trasversal para todo proceso trasformador y revolucionario en la sociedad.

Expectativas de los Cultores y artistas.
“Me siento  emocionada por el apoyo del presidente Hugo Chávez  al sector cultural porque nos va traer el beneficio directo de percibir una remuneración por transmitir nuestros saberes y este debe ser el trabajo, que las Casas de la Culturas se trasladen a las comunidades y convertirlos en escenarios para producir y crear artes “dijo Eleonora Vargas artesana. 


Por sus partes,  el creador visual Rafael Arias expresó que va presentar un proyecto al Gabinete del Ministerio de la Cultura en relación  a educación y comunicación  dirigido a los artistas plásticos en el proceso de formación cultural comunitaria para niños, niños y adolescentes en la creación del hombre de mujer nuevo.
Destacó, el creador visual Carlos Plasencia que le parece una iniciativa que va masificar el área del conocimiento de las partes  artísticas y con eso se lograra la sensibilidad y apreciación de las artes en sus diferentes géneros, por parte de la comunidad.
Detalló, el  Coord. de la Galería de Artes del municipio Miranda, Alexis León que el sistema representa una de las tantas formas que ha tenido el Gobierno Nacional con el sector cultural dándole la oportunidad que seamos actores de la formación y permanencia de las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados.
Argumentó, uno de los miembro de la agrupación de los “Hermanos Landaeta” Benito Bravo sentirse orgulloso de contar con el Presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez  porque es una muestras de recompensar  nuestro apoyo tangible e intangible a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario