martes, 16 de abril de 2013

Colectivos urbanos demostraron su talento por primera vez en la Plaza Bolívar


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- El Gabinete de Cultura del estado Guárico, organizó el pasado viernes el segundo Punto de Encuentro del año y esta vez la oportunidad fue para unos 200 cultores de los colectivos urbanos de la capital guariqueña y del municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua, quienes demostraron el talento que se forma en las calles venezolanas.
Más de 17 bandas de los géneros musicales hip hop, rock y rap; se subieron a la tarima por un espacio de cuatro horas, mientras que de manera alterna otros artistas urbanos hicieron uso de los alrededores de la plaza para complementar esta inédita jornada.
Baby Dollar
Grafiteros del Colectivo Motiv-Arte pintaron la palabra ‘Respeto’ en una tela, un grupo de skaters y rollers usaron sus patinetas y patines para deslizarse por las tablas y los tubos, el ilusionista-malabarista Francisco Mendoza hizo uso de su bola de acrílico para cautivar la atención del público, Josué Bermúdez escupió literalmente ‘fuego por su boca’ y por si fuera poco el evento cerró con una “batalla” de break dance, protagonizada por cinco breakdancers.
Skater a los pies del Sanjuanote
La Tribu, Baby Dollar, Sonic Car, Cultura Neruda de Villa de Cura –capital del municipio aragüeño Zamora–, Cortesis Nigga, Beat-Box Crew y Zanzara; interpretaron canciones de hip hop con contenido revolucionario y bastantes críticas sociales. Por su parte, Los Desgraciados y Damage In tocaron rock pesado y la banda Papel Toalet tocó un rock más alternativo para que la jornada culminara con el rap de Poesía de Pieles Oscuras.
Los jóvenes que asistieron desde el comienzo de la tarde
Primera vez que se hace este evento
“Por primera vez el Gobierno Bolivariano nos toma en cuenta, gracias a las gestiones que hicimos con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gobierno de Guárico, el Instituto Regional del Deporte y Pdvsa Gas; quienes nos apoyaron desde el inicio para demostrarle a la sociedad que también tenemos talento y que no somos ningunos malhechores como nos tildan en la calle”, expresó el vocero de los jóvenes y moderador del encuentro, Franklin Ortiz.
Entretanto, consideró que “somos ejemplo para el resto del estado Guárico”, tomando en consideración que se están creando ambientes para que la cultura urbana se lleve al interior de esta entidad llanera. “Nos están permitiendo mayor participación y el apoyo que nos brinda el Gobierno Revolucionario nos motiva., sabiendo que durante los gobiernos de la IV República fuimos excluidos”, expresó con emotividad Ortiz.
El director del Gabinete de Cultura, Omar Vielma, destacó que se están creando espacios para que estos jóvenes sean tomados en cuenta dentro del proceso revolucionario. “Esta patria es tan grande como la vida de estos muchachos, y nosotros debemos colocar en sus manos la oportunidad de alejarse de las drogas, las armas y la violencia a través de la cultura”, dijo.
Vielma junto a Ortiz comenzando el evento
Asimismo, destacó que el apoyo que se les brinda a los cultores urbanos, es y será para profundizar nuestra cultura. “Diariamente ellos están rondando las plazas y espacios públicos, sin embargo lo que queremos es explotar su talento y creatividad, en la pintura, artes plásticas, composición de letras y en el deporte porque muchos de ellos demuestran ser atléticos”, comentó Vielma.
Del mismo modo, Ortiz contó que el colectivo Motiv-Arte tiene dos proyectos para entregárselos al gobernador Ramón Rodríguez Chacín. “El primero de ellos es para recorrer todos los barrios y las zonas populares de la geografía guariqueña y el otro es recuperar un espacio físico donde podamos hacer vida diariamente”, explicó.
Vale la pena mencionar que la oportunidad sirvió para que los funcionarios del Gabinete de Cultura hicieran un censo de estos muchachos -que la mayoría son estudiantes universitarios-, y de esta forma puedan unirse al Sistema Nacional de las Culturas Populares para permitirles desarrollar sus carreras artistitas en los géneros musicales además así como estar formalmente organizados.
Uno de los breakdancer

Sonic Car

Malabares con fuego hizo Josué Bermúdez

Los patineteros en la Plaza Bolívar

La Tribu

Este joven escupió literalmente ‘fuego por su boca’

El público se deleitó con este estilo de cultura urbana

El líder de los breakdancers comenzó la batalla

El ilusionista Francisco Mendoza hizo uso de su bola de acrílico



Se pintaron franelas con el nombre del colectivo Motiv-Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario