miércoles, 17 de abril de 2013

Guariqueñas realzan tradiciones venezolanas a través de dulces y manualidades


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- Las señoras Ysaura de Garrido y Bertha de Álvarez son dos cultoras de la capital de Guárico, quienes acumulan más de 30 años de sus vidas dedicados a realizar manualidades, artesanías y dulcería criolla; no solo de tradición guariqueña sino venezolana.
Bertha de Álvarez (izq.) e Ysaura de Garrido (der.) en una exposición de su trabajo

Zapatos tejidos, hamacas, chinchorros, perezosos, gorros, cintillos, zarcillos, bandanas, bolsos de muchos estilos, vestidos, medias, porta celulares, porta termos, muñecas de trapo y todo tipo de tejidos; son algunas de las manualidades que realizan estas guariqueñas, obras que han venido elaborando de generación en generación.
Muestra de las manualidades
“Esto lo aprendimos desde muy jóvenes, como cultura de nuestras madres y familiares mujeres, quienes nos enseñaron algunas cosas y otras que aprendimos por nuestra propia cuenta, viendo a las demás cocer y cocinar”, coincidieron las damas guariqueñas.
Arroz con leche y arroz con coco, majarete y dulce de lechoza
Bertha de Álvarez guarda un recuerdo muy fresco en su memoria. Para el año de 1964 viajó a la ciudad de Miami en Estados Unidos, y logró el 1er lugar en el renglón de artesanía, en el Festival Internacional del Folklore. “Eso siempre lo recuerdo con mucha alegría”, confesó. También, es la Artesana del Año en el estado Guárico, otro de sus mayores logros.
Las famosas y conocidas muñecas de trapo
Entretanto, Ysaura de Garrido todos los años participa en el Encuentro Nacional de Artesanos que comúnmente se realiza en Caracas, donde ha dejado impactadas a muchas de sus homólogas de todo el país, con todo lo típico que realiza de esta entidad guariqueña.
Torta de auyama, jalea de mango y catalinas
“Viajo con los mejores trabajos que acumulo por varios meses o simplemente exhibo las manualidades que realizo cotidianamente, debido que lo importante para mi es ir a representar a Guárico”, confesó Garrido. En lo que respecta a la gastronomía y los dulces criollos, las expertas comentaron que las especialidades más vendidas son la torta de auyama, jalea de mango, catalinas, arroz con leche y arroz con coco, majarete y dulce de lechoza. “Las personas buscan mucho estos dulces y la satisfacción más grande que nos da, es cuánto les gustan y el placer al degustarlos”, dijo Álvarez.
Los perezosos son comunes verlos en las salas de las casas
Reseñar las labores que realizan Ysaura de Garrido y Bertha de Álvarez, son apenas dos vidas de San Juan de los Morros, sin contar el talento que existe en el interior del estado Guárico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario