miércoles, 10 de abril de 2013

Embajador de Venezuela en Angola insiste en reivindicar la diversidad cultural de Guárico


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- En el marco del desarrollo del Foro ‘Movimientos Sociales Afrodescendientes’, el embajador de Venezuela en Angola, Jesús García, insistió en la necesidad de reivindicar la diversidad cultural en Guárico, en la cual la presencia africana juega un papel importante.
El embajador explicó las bondades de la cultura de Guárico
El Foro estuvo organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Gobernación del estado Guárico y la Fundación para el Fomento de la Cultura en la entidad (Fundaculgua).
El embajador aseveró que “a Guárico no la ubican dentro de la diversidad cultural venezolana, sabiendo que es una intercepción entre las culturas llaneras, indígenas y africanas”, al tiempo que participó como ponente.

“Acá contamos con dos enfoques geoculturales que son la serranía del interior con Los Negros de Lezama, Los Tambores Kimbánganos, Los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco y la Bandola Cordillerana, mientras que por otro lado está el llano adentro donde persiste la cultura del arpa, cuatro y la maraca”, explicó.
García junto a los demás ponentes y los organizadores del Foro
Por otra parte, García mencionó que el evento sirvió para tocar el tema de la coyuntura electoral, apoyar a la reafirmación en la presidencia del país de Nicolás Maduro y establecer una agenda para después del 14 de abril, en la cual participen los afrodescendientes.
“Hay que insistir en el voto afrodescendiente como un símbolo y que además forma parte del legado que dejó el Comandante Chávez, al reconocernos en la sociedad así como participar en la lucha contra el Estado ineficaz y la democracia directa del Poder Popular en la toma de decisiones, como objetivos del Plan Nacional ‘Simón Bolívar’ 2013-2019”, dijo.
Alrededor de 120 personas asistieron al programa
Además del embajador García, participaron la directora de la oficina de enlace con las comunidades afrodescendientes del Ministerio para la Cultura, Karolge Guevara; por el Movimiento Social Afrovenezolano, Alexis Machado y Andrés Reyes y los coordinadores del Movimiento Afrodescendiente en la entidad, Pedro Berroterán y Selio Valera.
La autoridad única de cultura, Omar Vielma, lideró el evento
Al concluir la actividad, los Negros Kimbánganos junto a Tita Marrero, realizaron una muestra con los tambores y la Plataforma del Libro y la Lectura, entregó decenas del texto, ‘Un Brazalete Tricolor’ de Hugo Chávez.
Guevara mantiene una relación entre los afrodescendientes y el Ministerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario