martes, 16 de abril de 2013

Proponen elevar Tambores Kimbánganos a Patrimonio Intangible de Guárico


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- A propósito de la visita que realizó a la capital de Guárico el embajador de Venezuela en Angola, Jesús García, aprovechó la oportunidad para proponer que los Tambores Kimbánganos sean elevados a Patrimonio Intangible del estado Guárico.
“Hemos hecho estudios y acá en este estado también se han hecho investigaciones profundas, las cuales han arrojado que es de suma importancia reconocer la trayectoria histórica de este tambor, el cual es originario de un pueblo de Angola llamado justamente Kimbánganos”, explicó García.
Estos tambores son tocados por los Negros Kimbánganos, en una parranda que realizan como manifestación religiosa, con el cumplimiento de normas establecidas por la iglesia católica a través de la tradición popular.
García elevará la propuesta ante los organismos

Vale la pena destacar, que en un trabajo de investigación del director de la Casa de la Diversidad Cultural de Calabozo, José Guillermo Prieto, García respondía en esa oportunidad que “a causa del horrible comercio de esclavos que perduró por más de cuatro siglos entre África y América, algunas etnias africanas “reconstruyeron” su mundo cosmográfico en las nuevas condiciones que les correspondió vivir (…) y proyectaron hasta nuestros días, sus símbolos, signos y sentido”.
García mencionó que elevará la propuesta a los organismos competentes en la materia declaren a los Tambores Kimbánganos como Patrimonio Intangible del estado Guárico, así como hace unos días el cuatro fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela.
Demostración de la Parranda de Negros Kimbánganos tocando los tambores

Angolanos para la Unerg
Por otra parte, el embajador indicó que durante su visita en Venezuela buscará gestionar unos cupos académicos, para que algunos angolanos estudien medicina en la Universidad Nacional Experimental ‘Rómulo Gallegos’ (Unerg).
“En Angola hay un médico por cada 10 mil habitantes, el paludismo cobra 5 mil muertes al año, la fiebre amarilla unos 3 mil 500 decesos además de otras enfermedades infantiles como la diarrea, la cual también es causa de muerte en los niños”, explicó.
García aspira que la Unerg pueda recibir a estos angolanos “como pago de una deuda moral por los aportes que hizo este pueblo de Angola a nuestra patria, en la época de la colonia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario