jueves, 9 de mayo de 2013

Bautizado libro ‘Evaluación de la Potencia’ en la Filven Guárico 2013


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- Durante el tercer día de desarrollo de la Feria Internacional del Libro Venezuela 2013 (Filven), capitulo Guárico, este jueves 9 de mayo se bautizó el texto ‘Evaluación de la Potencia’ de la profesora de Educación Física nativa de Hungría, Katalin Farago.
La información la ofreció el coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura del gabinete estadal, Salvador Lara, quien explicó que el texto está relacionado con la actualidad deportiva en Venezuela, además de contar con un estilo diferente del que maneja el Sistema Nacional de Imprentas.
“Tiene un diseño innovador con una carátula de color beige y el tamaño es más grande al tradicional”, explicó Lara. Al mismo tiempo, añadió que se imprimieron unos 500 ejemplares gracias al Sistema Nacional de Imprentas de Guárico, la Fundación Editorial ‘El Perro y la Rana’ y la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela.
Al momento del bautizo del libro ‘Evaluación de la Potencia’
Por su parte, la propia autora contó que dedicó unos tres años de su vida a una ardua investigación para reunir el conocimiento, recopilar la información y realizar las pruebas, las cuales arrojaron el resultado tras analizar los tres sistemas energéticos básicos de los atletas.
“El objetivo fue enfocarnos en el desarrollo de la potencia, debido a que es una de las cualidades físicas que lleva al atleta al punto final de ganar la competencia”, dijo Farago. Del mismo modo, mencionó que la potencia es una cualidad de alta importancia en el mundo deportivo, producto de que es la más difícil de desarrollar y tiene el factor genético más destacado que el atleta aplica en sus entrenamientos.
Entretanto, Farago destacó que las pruebas se hicieron en el Laboratorio de Evaluación Funcional en San Juan de los Morros. “Es un laboratorio comparado con los de la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés), el cual tiene unos equipos computarizados y sofisticados donde se vieron los tres sistemas energéticos básicos de los atletas”, describió.
Vale la pena mencionar, que Farago es profesora de Educación Física del Pedagógico Ho Chi Minh Eger y cursó estudios de posgrado en Fisiología del Ejercicio en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel). Aunque es de Hungría, desde hace 30 años radica en Venezuela, específicamente en la capital de Guárico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario