miércoles, 8 de mayo de 2013

Celebrado en Guárico el Día Internacional de la Danza


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

San Juan de los Morros.- Enmarcado en el Día Internacional de la Danza que se celebra los 29 de abril de cada año desde 1982, nueve agrupaciones de distintos géneros dancísticos, celebraron su día el jueves 25 en el Centro Cultural ‘Simón Bolívar’ de la capital de Guárico.
El Centro Cultural ‘Simón Bolívar’ se rindió a los pies de los Diablos
Así lo informó el director del Gabinete de Cultura en la entidad, Omar Vielma, quien explicó que la actividad contó con la participación de bailadores de cuatro municipios guariqueños. “Tuvimos una muestra de danzas tradicionales para todo el público de este llano y además se hizo un paseo la diversidad de géneros del joropo, los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco y los Negros Kimbánganos de esta misma ciudad en el municipio José Tadeo Monagas”, dijo.
Diversos tipos de joropo se mostraron al público
Vielma añadió que esto demuestra la diversidad cultural que existe en Guárico, tomando en consideración la extensión geográfica del estado y lo que se baila en cada zona. “Los Diablos Danzantes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y los Negros Kimbánganos, son muy cercanos a la costa y tienen los orígenes de sus danzas por la cultura de raíces negras”, destacó.
Durante las ponencias en el Foro ‘Las Danzas en Todos sus Tiempos’
Asimismo, indicó que el joropo llanero también mostró sus diversos géneros. “Estuvieron con nosotros la Fundación Cultural Deportiva de Las Mercedes del Llano, Los Auténticos del Joropo y los Hermanos Solórzano; la pareja conformada por Silene Valero y Pedro Muriel, la Agrupación Dancística del Maestro Juan Motabán de Zaraza y Danzas Paurario por el municipio Juan Germán Roscio”, expresó Vielma.
Los Diablos de San Rafael de Orituco demostraron su estilo de danza
Vale la pena mencionar, que también se proyectó un documental relacionado con los Diablos Danzantes de Venezuela y se realizó una discusión tipo tertulia, denominada Foro ‘Las Danzas en Todos sus Tiempos’, con cinco ponentes. También se entregaron reconocimientos y botones a destacados bailadores de Guárico.
Al momento de la entrega de los botones y reconocimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario