miércoles, 8 de mayo de 2013

Historiador Oldman Botello rememoró vida de ‘Maisanta’ en la Filven Guárico 2013


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- A propósito de la celebración de la novena edición de la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven), capítulo Guárico 2013, este miércoles el cronista de Maracay, Oldman Botello, rememoró a través de una conferencia la historia del General Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como ‘Maisanta’.
Botello rememoró la historia de Maisanta
Botello explicó la vida del Pérez Delgado, denominado “El Último Hombre a Caballo” y quien es bisabuelo del Comandante Supremo, Hugo Chávez, de manera que es abuelo de su madre, Doña Elena Frías de Chávez.
El historiador aragüeño, mencionó que ‘Maisanta’ es protagonista de la historia venezolana, por su enfrentamiento contra el gobierno dictatorial del Juan Vicente Gómez y por haber dejado a su familia para luchar por sus ideales revolucionarios.
“Yo tuve la oportunidad de entrevistar a la única hija viva que queda de Pedro –Doña Ana Domínguez de Lombano- quien reside en Villa de Cura, estado Aragua, y cumplirá 100 años el próximo mes de julio”, explicó Botello.
Asimismo, mencionó ante un grupo de estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad Nacionales Experimental Rómulo Gallegos, que hay mucho material documental contentiva de la biografía del General Pérez Delgado.
El historiador aragüeño ha publicado varios libros del General Pérez Delgado
“Estuve en los llanos de Colombia y Venezuela recabando información y mucha historia oral, además que tuve en mis manos el escapulario de la Virgen del Carmen con el cual murió ‘Maisanta’ y también lo tuvo nuestro Presidente Chávez”, contó Botello.
Vale la pena mencionar que Pérez Delgado luchó como guerrillero antigomecista desde 1914 hasta 1921 y luego fue a prisión en 1922 hasta su repentino fallecimiento en Puerto Cabello en noviembre de 1924. El General ‘Maisanta’ nació en 1880 en Ospino, estado Portuguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario