jueves, 9 de mayo de 2013

José Román asume dirección del Gabinete de Cultura en Guárico tras la designación de Omar Vielma como viceministro de Identidad y Diversidad Cultural


Secretaría de Comunicación
MPP-Cultura

Calabozo.- El calaboceño José Román Martínez, asumió las riendas del Gabinete de Cultura en el estado Guárico, luego de la designación de Omar Vielma Osuna como viceministro de Identidad y Diversidad Cultural.
Román llega con el propósito de continuar el trabajo cultural que desarrolló Vielma en los últimos cuatro años, al frente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad llanera y profundizar el trabajo político, que siempre debe ir de la mano con la cultura.
La primera actividad oficial de Román fue la inauguración de la 9na edición de la Filven Guárico 2013
“La prioridad se centra en continuar con el trabajo de reconocimiento, preservación y divulgación de las manifestaciones tradicionales de Guárico, la atención directa a los cultores y cultoras, la consolidación del Consejo Regional de Cultura y de los Consejos Municipales de Cultura”, detalló Román, quien cumplía labores como operador cultural en los municipios San Gerónimo de Guayabal y Francisco de Miranda.
Asimismo, comentó que buscará afianzar el trabajo de los colectivos en defensa de la arquitectura urbana patrimonial, contribuir con el trabajo en colectivo de los artesanos y artesanas y de los creadores visuales. “También, hacer un gran esfuerzo por tender vasos comunicantes a los colectivos urbanos, por cuanto forman parte de la diversidad cultural venezolana, como parte de la diversidad cultural”, dijo.
Destacó que continuará con la atención directa al cultor y la organización de diferentes redes de cultoras y cultores, así como el reconocimiento y la promoción de las tradiciones del llano guariqueño, donde destaca la manifestación de la cofradía de Los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, distinguidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, decretados por la Unesco el pasado 6 de diciembre de 2012.
Román es licenciado en Educación, mención Desarrollo Cultural, a través del convenio entre la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), y la Misión Cultura. Además cursó estudios de Maestría en Historia de Venezuela en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), de la cual forma parte como docente de la recientemente creada Escuela de Historia.
El nuevo director del Gabinete de Cultura es conocido por sus luchas estudiantiles en tiempos de la cuarta república, y aficionado al canto llanero desde la infancia. A la par, desarrolla su trabajo como educador popular en la populosa comunidad de ‘Los Vicarios’, ampliamente conocida en la ciudad de Calabozo.

1 comentario: